Así lo dieron a conocer en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), al recordarse hoy, el 34 aniversario de su declaratoria como área natural protegida.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), dio a conocer la última fase en que se encuentra la aprobación del Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHM), cuya actualización planifica la gestión del área para la conservación de su patrimonio natural y cultural para los próximos 5 años.
El anuncio se realizó hoy, durante la conmemoración del 34º aniversario del establecimiento del área.
El jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, José Nieto precisó que este documento de gestión ya cuenta con la validación del Comité de Gestión del SHM y el Comité Técnico de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) y comprende el ordenamiento de las actividades turística y productivas que se dan al interior de este espacio natural de renombre internacional.
Resaltó que el Sernanp enfoca sus acciones en mantener el óptimo estado de conservación del Santuario Histórico y su diversidad biológica, así como tratar de incorporar a la población local en el desarrollo de la actividad turística.
También busca la diversificación del producto turístico mediante la habilitación de rutas alternas que permitan visitar otros complejos arqueológicos aledaños y aprovechar el potencial biológico que existe a través de la observación de aves y orquídeas en el área natural protegida.
Asimismo busca promover la sensibilización de los valores culturales y ambientales en el área, y otros.
La actualización del Plan Maestro es un accionar conjunto de los Ministerios del Ambiente y Cultura y su implementación se realiza de manera coordinada y directa entre el SERNANP a través del Santuario Histórico de Machupicchu y la jefatura del parque arqueológico nacional de Machu Picchu de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
En el ámbito de su aniversario, el Santuario Histórico de Machu Picchu, también informó que se encuentra en proceso de aprobación el primer Plan de Prevención de Riesgos de Desastres del distrito que se lleva de manera conjunta entre el SERNANP, el Municipio Distrital de Machu Picchu, sector Cultura e INDECI y que se espera tener listo para marzo de este año.
Entre las actividades culturales y recreativas llevadas a cabo hoy en su fecha central de aniversario se realizó una carrera pedestre denominada “Trote de la conservación” en la que participaron pobladores locales y guardaparques del Santuario.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia