Los campesinos exigen a la empresa Las Bambas la instalación de una mesa de diálogo para renegociar el pago por la venta de sus terrenos. Dos abogados son señalados de dirigir las protestas con fines económicos.
Unos 70 pobladores de la comunidad de Fuerabamba, del distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac), bloquea desde el pasado 23 de agosto un tramo del corredor minero de la zona conocida como Yavi Yavi, del distrito de Santo Tomas, capital de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.
Los campesinos exigen al consorcio que administra la mina Las Bambas la instalación de una mesa de diálogo para renegociar el pago por la venta de sus terrenos. Además, cuestionan el cambio de uso de la vía, la que fue declarada de uso nacional por el Estado.
Los campesinos han cerrado la vía con piedras y palos para impedir el paso de los camiones encapsulados de la empresa Las Bambas. En las últimas horas incluso han construido zanjas para radicalizar su medida de fuerza. Ni la Fiscalía ni la Policía Nacional, que se acercaron a la zona, los han podido disuadir de su actitud. El Corredor Minero une las regiones de Apurímac – Cusco – Arequipa y tiene una extensión de 482 kilómetros de longitud. En esa zona se produce gran parte del cobre que se produce en el Perú.
Asesores legales bajo sospecha
En un video al que tuvo acceso RPP Noticias, se aprecia que junto a los manifestantes se encuentran los hermanos Jorge Chávez Sotelo (37) y Frank Chávez Sotelo (47), abogados que los asesoran desde hace algunos meses. En el video, Frank Chávez se dirige a lo comuneros indicándoles que si "han tomado esta decisión (de bloquear la vía) es su derecho”.
El diario La República Sur indicó en su edición del 23 de agosto de 2018 que el bloqueó "estaría encabezado por los hermanos Chávez de Apurímac, por lo que ni el Frente de Defensa de Cotabambas ni de Chalhuahuacho apoyan la protesta". El medio señala en la nota que "esos hombres son conocidos por usar a los campesinos en beneficio propio”. En su edición del último 26 de agosto el diario Perú 21 señaló que tras la llegada de los hermanos Chávez a Fuerabamba, la comunidad envió una carta a la empresa Las Bambas exigiéndoles 1500 millones de soles y le daban un plazo de 48 horas para cumplir con este pago.
Los hermanos Chávez Sotelo son conocidos en la sierra sur del Perú por dirigir revueltas contra empresas mineras. En el 2017, durante el Estado de Emergencia en tres distritos de Cotabambas, por bloqueos en protestas contra Las Bambas, representantes de Pisaccasa – una de las comunidades involucradas– denunciaron que las acciones eran lideradas por el dirigente César Córdova, “influenciado por el asesor Frank Chávez Sotelo”, según la edición del diario El Comercio del 17 de agosto de ese año. Asimismo, en una reciente entrevista brindada por el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en El Comercio, se refirió a las continuas gestiones realizadas por los hermanos Chávez en contra de diversas empresas mineras en la zona del Corredor Minero.
Jorge y Frank Chávez fueron denunciados en enero del 2017 por la Procuraduría del Ministerio del Interior por los delitos de extorsión y organización criminal en agravio del Estado y la empresa Las Bambas. La investigación ha sido ampliada hasta septiembre de este año por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Abancay.
Además, Frank Chávez fue sentenciado a tres años de prisión suspendida por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos, por alterar nombres de jueces en un escrito, con el objetivo de favorecer a sus patrocinados y beneficiarse económicamente. La resolución ha sido apelada por Chávez.
Comparte esta noticia