Foto: Referencial (Andrea Toyama)

Daniel Cruz, residente del Parque Arqueológico de Pisac informó que 19 obreros realizan trabajos de mantenimiento y monitoreo para evitar el colapso de andenes y la destrucción de estructuras líticas en el río Quitamayo.

Cruz indicó que se ha puesto en práctica el Plan Operativo 2011, el mismo que considera acciones de prevención, sobre todo en la cuenca del Río Quitamayo, que de llegar a desbordarse pondría en riesgo los andenes que forman parte de este importante monumento.

Tras las emergencias registradas en el 2010, en el centro arqueológico de Pisac se realizaron labores consistentes en calzaduras de cimientos, recomposición de muros, restitución, enrocados, consolidación de muros, entre otros.

La dirección regional de cultura demandó al alcalde distrital de Pisac, Washington Camacho trabajar de manera coordinada.

Trascendió que el burgomaestre mediante el oficio Nro. 033 informó a la institución que se habría producido el desmoronamiento de andenes en el sector de Antachaca, así como deslizamiento de tierra y piedras, lo cual señalan no es real.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional