Cusqueños proponen lugares para alojar piezas devueltas por Yale

Pobladores cusqueños, consultados por RPP Noticias, sugieren que los restos pueden exhibirse en Casa Concha, en el Museo Inca, en la Universidad del Cusco o en la misma ciudadela de Machu Picchu.
Actualidad
00:00

La población cusqueña recibió con alegría y satisfacción el anuncio de la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que estaban en poder de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Pero, ¿dónde deberían quedarse las piezas devueltas? Pobladores cusqueños, consultados por RPP Noticias, sugirieron varios lugares, entre los que destacan Casa Concha, el Museo Inca, la Universidad del Cusco o la propia ciudadela de Machu Picchu.

“Las piezas deben estar en Casa Concha, que está ahora en plena reconstrucción, para que la ciudadanía y los cusqueños tengan la oportunidad ver nuestro pasado”, dijo un poblador.

“Hemos recibido la noticia con mucha alegría, con mucha felicidad. Creímos que nunca iba a retornar esas piezas que tanto nosotros hemos luchado. Felizmente han devuelto las piezas. Sería bueno el Museo Inca o propiamente en Machu Picchu”, señaló una cusqueña.