Heli Ocaña, decano nacional del Colegio de Profesores, se pronunció sobre el anuncio que hizo el Ministerio de Educación de publicar la lista de docentes sentenciados e investigados por violación o acoso escolar.
El decano nacional del Colegio de Profesores, Heli Ocaña, dijo este miércoles en La Rotativa del Aire que "coincide plenamente" con la decisión del Ministerio de Educación de publicar la relación de docentes sentenciados e investigados por violación o acoso escolar. "Coincidimos plenamente con la necesidad de publicar la relación de los docentes que están incursos en estos temas, porque los padres de familia deben estar informados debidamente y, además, rechazamos todo tipo de conductas que vayan a atentar a la integridad moral y física de los estudiantes, sobre todo cuando es ejercida por los docentes y trabajadores administrativos", señaló.
En diálogo con RPP Noticias, Ocaña detalló que anteriormente, ante una denuncia de violación o acoso, los maestros eran separados de manera inmediata. Sin embargo, ahora son puestos a disposición de la unidad de gestión educativa local para que cumplan su labor de manera remota hasta que se esclarezca el caso. Esto -indicó- no es lo adecuado porque es una manera de proteger al profesor que comete delito. "Anteriormente lo que pasaba era que los docentes eran inmediatamente separados y podían ser investigados. Esa separación podía significar también el no tener el derecho a la remuneración, porque el delito de acoso o de violencia sexual es un tema que debe ser severamente castigado", dijo el dirigente.
"Como Colegio de Profesores necesitamos que los docentes que ejerzan la función tengan que estar ética y moralmente habilitados y no pueden estar en el sector personal de esa calidad (acusados de violación). Los docentes que cometen actos inadecuados contra sus estudiantes deberían realmente ser sancionados oportunamente y si es posible inhabilitarlos el tiempo que sea necesario. Eso, obviamente, con la opinión del Poder Judicial", agregó.
Para finalizar, el decano del Colegio de Profesores manifestó que actualmente existe una serie de irregularidades en el sector Educación que impiden hacer un adecuado seguimiento a los docentes que son contratados en los colegios. "Lamentablemente hay una serie de irregularidades en el sector como por ejemplo no hacer los controles oportunos al momento de evaluar a los docentes para el tema de contrato o nombramiento. Igualmente, cuando el docente está en el ejercicio no hay un seguimiento y acompañamiento adecuado", advirtió.
Comparte esta noticia