Presidente regional afirmó que el gabinete ministerial se comprometió con emitir un decreto supremo sobre la declaratoria de emergencia.
El presidente regional de Cerro de Pasco, Kléver Meléndez, anunció que el Consejo de Ministros se comprometió a emitir un decreto supremo para declarar emergencia ambiental en su región. Esta medida permitirá contrarrestar los pasivos ambientales que causan las mineras.
“Solicitamos la declaratoria de emergencia en alerta roja para que actúen de inmediato para remediar los pasivos ambientales que han sido dejados desde el inicio de la explotación minera en Cerro de Pasco hace 120 años”, manifestó a través de RPP Noticias.
También indicó que el Gobierno Regional de Cerro de Pasco solicita implementar el Centro de Monitoreo de Aire, Agua y Suelo. “Pedimos que a través del Ministerio de Salud se atienda a los niños que tienen contaminación de plomo y fierro en la sangre”, añadió.
“Más de 1.200 niños tienen plomo en sangre superior respecto al límite máximo que se permite. Hemos pedido para que se haga el tratamiento inmediato para los niños que tienen la sangre contaminada con plomo. Ahora solo tienen atención esporádica”, explicó.
Precisó que los relaves datan de hace 120 años y que el Estado se comprometió a invertir más de 20 millones de dólares para remedir estos pasivos ambientales. “Este plan de acción debe ser financiado por el gobierno. El dinero de privatización se destinará a remediar esta contaminación”, refirió.
Respecto a la posibilidad de que se reubique a la ciudad de Cerro de Pasco, sostuvo que no se cuenta con el financiamiento adecuado. De igual modo, dijo que los lugares destino de traslado son zonas de yacimientos mineros y con concesiones.
“Además, no tenemos financiamiento ya que se requiere más de 10 mil millones para trasladar todo Cerro de Pasco”, remarcó.
Comparte esta noticia