La División Policial Antidroga del Huallaga (DIVOEAD), en operativo terrestre en el distrito de Padre Felipe Luyando Naranjillo, en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco), incautó 638 kilos con 800 gramos de insumos químicos  fiscalizados entre acetona y ácido clorhídrico.

Los insumos químicos se hallaron en 46 galoneras de plástico, color celeste,  enterrados en un sembrío de plátano a cercanías del río Huallaga, los narcotraficantes al notar la presencia policial se dieron a la fuga por la agreste  vegetación de la zona.

Con la presencia del fiscal adjunto antidroga, Ovidio Juli Laqui, se constató el operativo, la mercadería fue trasladada a la base antidroga de Tingo María, según la policía, ya se tendría identificado a los narcotraficantes que se dedican al comercio de insumos químicos y a la elaboración de pasta básica de cocaína.

El insumo químico (acetona), es utilizado por los narcotraficantes para fabricar pasta básica de cocaína. En el mercado negro se comercializa a $ 100 dólares un galón.

El operativo fue dirigido por el coronel Alexis Bahamonte Chumpitaz, jefe de la división antidroga del Huallaga.