La Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación por las mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En los últimos días se han registrado varios casos de violencia contra la mujer en el país y solo entre enero y noviembre de este año la Defensoría del Pueblo alertó que más de 5 mil mujeres, niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas. Frente a este escenario, Eliana Revollar, adjunta para los derechos de la mujer de este organismo, señaló que "la mejor forma de defenderse es denunciar".

En entrevista con RPP Noticias, Revollar reconoció que muchas veces se producen "omisiones" de parte de las autoridades policiales que reciben estas denuncias. Al respecto, señaló que la Defensoría del Pueblo tiene la labor de "tutelar el derecho de las mujeres" a las que le piden más pruebas o no se les recibe una denuncia.

"Es un patrón muy doloroso en el país. En realidad, estamos ante una violencia sinfín, crímenes sin castigo o la frustración de víctimas y familiares que van a un sistema que muchas veces piden pruebas fehacientes, no se cumple el mandato de la ley, que es absolutamente flexible, donde la autoridad tiene que ponerse de lado de la víctima para generar todos los mecanismos que puedan dar con esta violencia", señaló.

La representante de la Defensoría del Pueblo también recordó que, por ley, desde el año 2015, cualquier persona que sea testigo o tenga conocimiento de un caso de violencia contra la mujer, puede acercarse a una comisaría o comunicarse con el Ministerio de la Mujer. Asimismo, precisó que comunicar una situación como esta "no te hace parte del proceso".

"Esa denuncia la puede hacer un vecino o quien tenga conocimiento. Tenemos que alentar al vecindario a que haga las denuncias y en las medidas de protección tiene que haber un compromiso de las Juntas Vecinales y unirnos todos para que las mujeres puedan tener el respaldo legal", comentó.

En otro momento, Revollar reconoció que la violencia contra la mujer que afecta al país "no se puede resolver solamente exigiendo justicia y sancionando a la gente que es responsable", sino que es necesario incentivar en la capacitación de los operadores de justicia. En esa línea, comentó que el defensor del Pueblo ha tenido una reunión con el ministro del Interior para desarrollar un plan, que comprenda además al Ministerio de la Mujer, para capacitar a las instituciones encargadas de defender los derechos de las mujeres.

"Tú puedes ir a denunciar y vas a ver que la violencia sigue en incremento. Tenemos que pensar en estrategias que sean más de prevención y del ataque a las causas estructurales de este problema, que tiene que ver con cómo nos relacionamos, cómo vamos a gestionar las diferencias al interior de una pareja, como es que la igualdad entre hombres y mujeres va a llevarnos a que la discriminación no sea una forma de violencia", apuntó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: