Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

¿Qué podemos hacer desde casa para prevenir la propagación del dengue?

El dengue: Una amenaza persistente que requiere acción urgente
El dengue: Una amenaza persistente que requiere acción urgente | Fuente: Andina

El doctor Ernesto Gozzer, experto en salud pública de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), comentó los desafíos para combatir el dengue y ofreció consejos sobre cómo prevenir su propagación en nuestros hogares.

El doctor Ernesto Gozzer, experto en salud pública de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), explica que varios factores contribuyen a la dificultad de combatir el dengue: el cambio climático ha acelerado la reproducción del vector, el zancudo Aedes Aegypti, al aumentar la frecuencia de las lluvias y, por ende, la proliferación de criaderos de mosquitos. Además, la inestabilidad en el sistema de salud dificulta la implementación de estrategias eficaces de control y prevención. Aunque Perú cuenta con recursos, personal capacitado y laboratorios, la falta de continuidad en las políticas de salud pública dificulta abordar el problema de manera efectiva.

Actualidad

¿Por qué es tan difícil luchar contra una enfermedad causada por un mosquito?

El especialista plantea la adaptación como una estrategia clave en la lucha contra el dengue. En un escenario de cambio climático y condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos, es poco probable que se reduzcan los brotes de dengue en el corto y mediano plazo. Sin embargo, existen iniciativas prometedoras, como el uso de la bacteria Wolbachia, que impide la reproducción del mosquito Aedes Aegypti. Aunque erradicar por completo a los mosquitos es una meta lejana, reducir su presencia es posible mediante métodos innovadores y un enfoque sostenido en el tiempo.

Actualidad

¿Será posible ganarle la batalla a los mosquitos?

La intervención temprana es fundamental para prevenir complicaciones graves asociadas con el dengue. El galeno enfatizó la importancia de reconocer los síntomas de alarma, como la deshidratación, y buscar atención médica de inmediato. Los pacientes con dengue requieren monitorización y tratamiento adecuado, que incluye la rehidratación intravenosa para contrarrestar la pérdida de líquidos y prevenir complicaciones potencialmente mortales.

En resumen, el Dr. Ernesto Gozzer destaca tres puntos clave para prevenir la propagación del dengue:

  1. Reconocer los síntomas de alarma y buscar atención médica de inmediato para recibir tratamiento oportuno y evitar complicaciones graves.
  2. Colaborar con las autoridades de salud en la eliminación de mosquitos adultos mediante la fumigación, abriendo la puerta al personal de salud y comprendiendo que no existe peligro para las personas después del proceso.
  3. Realizar un control constante de huevos y larvas de mosquitos, lavando los depósitos de agua cada 2 o 3 días para eliminar los criaderos y reducir la población de mosquitos. Estas medidas son fundamentales para proteger la salud pública y prevenir la propagación del dengue.


Actualidad

Importancia del tratamiento oportuno del dengue

El Ministerio de Educación tiene un papel fundamental en la promoción de la salud y la prevención del dengue. Sin embargo, el éxito de los programas de educación y control de vectores depende de la colaboración activa de las comunidades locales. Es crucial establecer programas permanentes de educación y sensibilización que involucren a líderes comunitarios y promuevan la eliminación de criaderos de mosquitos, la gestión adecuada de residuos y la adopción de prácticas saludables en el hogar. La participación activa de la población es esencial para reducir la incidencia del dengue y proteger la salud de todos.

Actualidad

Educación y prevención en la comunidad

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Afecta a una persona nacer el 29 de febrero?

Existen algunos aspectos relacionados a la salud mental de las personas que nacen un 29 de febrero. ¿Cuáles son? El Dr. Elmer Huerta nos responde.

Espacio Vital | podcast
¿Afecta a una persona nacer el 29 de febrero?

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA