En declaraciones a RPP, el minsitro César Vásquez calificó de "absolutamente falso" lo dicho por la directora del Hospital Regional de Ica, Ofelia Aguirre, sobre una supuesta falta de presupuesto para enfrentar al dengue.
El ministro de Salud, Cesar Vásquez, rechazó que su sector haya desatendido a las regiones de Ica y Áncash en cuanto a recursos para medicamentos y personal para la atención del dengue, en medio de la alerta epidemiológica declarada en varios departamentos del país por esta enfermedad.
En declaraciones a RPP, Vásquez calificó de "absolutamente falso" lo dicho por la director del Hospital Regional de Ica, Ofelia Aguirre, sobre una supuesta falta de presupuesto para esta emergencia.
"Yo he estado en Ica hace unos días y hay presupuesto y, es más, no están ejecutando ni el 20 % de lo que se les ha dado para el dengue. Hemos puesto presupuesto en todas las regiones del país desde el primer día del año", afirmó.
El ministro aseguró que su sector supervisa las acciones contra el dengue en las regiones, pero no tiene facultades para cambiar a "ningún funcionario no hace su trabajo".
En cambio, dijo que, "lejos de buscar responsabilidades", el Minsa acompaña con asistencia técnica a las autoridades de salud regiones para ayudarles a mejorar la ejecución del presupuesto.
Vásquez también destacó el trabajo realizado en la región La Libertad, donde ya se ha logrado "casi el 79% de certificación de todo el presupuesto".
El ministro indicó que Áncash, una de las regiones mas afectadas por el dengue, también tiene una ejecución baja del presupuesto. No obstante, reconoció que la provincia ancashina de Casma "es la única" que ha desbordado la capacida de respuesta del Minsa.
"Ahi hemos llevado carpas, hemos ampliado la oferta hospitalaria, también se ha sumado a apoyarnos el Hospital de la Solidaridad. Si esto no fuera suficinte, vamos a seguir la ampliación de estos servicios", dijo.
Casma, provincia costeña de Ánchash, reporta hasta el momento 8 fallecidos por dengue.
La versión de directora de hospital en Ica
El hospital regional de Ica no cuenta con presupuesto para hacer frente al dengue, informó su directora Ofelia Aguirre. Esta situación se presenta frente a la declaratoria de emergencia sanitaria en 20 regiones del país debido al incremento de casos positivos de esta enfermedad.
En conversación con RPP, la funcionaria dijo que se ha creado la unidad de vigilancia clínica para pacientes con dengue, donde hay 12 camas, siete de ellas se encuentran ocupadas y una paciente está en cuidados intensivos, por lo que solicitó presupuesto para la contratación de especialistas.
“Nosotros, como hospital, no nos ha venido presupuesto para el dengue. Por eso es que hemos hecho alianzas estratégicas con la dirección regional de EsSalud y esta declaración de emergencia nos ayuda a contar con el recurso humano. Ahorita contamos solamente con dos médicos, con las licenciadas y los técnicos”, dijo la directora del hospital regional de Ica a RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia