Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Calculando tu camino a la ciudadanía: Entendiendo el tiempo necesario
EP 14 • 02:10
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06

Dengue en el Perú: Estrategias clave para combatir la enfermedad

Medidas para tomar en cuenta para luchar contra el dengue en el Perú
Medidas para tomar en cuenta para luchar contra el dengue en el Perú | Fuente: Andina

En un esfuerzo por mitigar la amenaza persistente del dengue en el país, Alexis Holguín, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, ha compartido una serie de medidas integrales para combatir esta enfermedad que ha cobrado vidas y causado estragos en comunidades de todo el país.

Prevención y control vectorial: Clave para reducir la propagación del dengue

Holguín enfatiza la importancia de adoptar medidas tempranas de control vectorial para evitar que el dengue se convierta en una amenaza generalizada. Destaca la idea de la eliminación de criaderos de mosquitos como una prioridad, tanto a nivel individual como gubernamental, también insta a la población a tomar medidas proactivas para eliminar los sitios de reproducción de mosquitos. Además, subraya la necesidad de una organización eficiente en los servicios de salud para responder adecuadamente a los casos de dengue y brindar atención médica oportuna.

Manejo médico de casos de dengue: Diferenciando entre signos de alarma

En lo que respecta al manejo médico de casos de dengue, Holguín destaca la importancia de diferenciar entre pacientes con y sin signos de alarma. Los pacientes con síntomas leves pueden ser manejados en casa con medidas básicas de cuidado, mientras que aquellos con signos de alarma requieren atención médica inmediata en centros de salud. La vigilancia cercana de la fiebre y la detección temprana de los síntomas son cruciales para prevenir complicaciones graves asociadas con el dengue.

Desafíos en la coordinación multisectorial

Holguín reconoce que uno de los principales desafíos en la lucha contra el dengue es la falta de coordinación multisectorial. A menudo, otras áreas de gobierno no priorizan la comunicación sobre el dengue, lo que dificulta los esfuerzos conjuntos para abordar esta enfermedad de manera efectiva. La falta de conciencia y acción coordinada puede exacerbar la propagación del dengue y socavar los esfuerzos de prevención y control.

Actualidad

Prevención, control, manejo médico y desafíos

Seguridad y efectividad de la fumigación

En cuanto a la fumigación como medida de control vectorial, Holguín asegura que es un proceso seguro y efectivo cuando se realiza correctamente. Explica que la termonebulización utilizada durante la fumigación elimina a los mosquitos adultos, reduciendo así la población y la propagación del virus del dengue. Sin embargo, enfatiza la importancia de seguir las instrucciones de seguridad y evacuar las áreas fumigadas para proteger la salud pública.

Impacto del cambio climático en la proliferación del dengue

El especialista destaca la influencia del cambio climático en la distribución y la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Si bien el zancudo se encuentra principalmente en la costa y algunos valles interandinos, el cambio climático está creando nuevas zonas de riesgo para la propagación del dengue. Este fenómeno requiere una mayor atención y medidas de adaptación para abordar eficazmente la enfermedad.

¿Hay algún tipo de insecticida que uno pueda utilizar para prevenir el dengue?

El presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, señaló que las estrategias para combatir el dengue, como el uso de insecticidas, son implementadas principalmente por el Ministerio de Salud. Estos incluyen tanto insecticidas para eliminar zancudos adultos durante la fumigación como larvicidas para controlar las larvas en lugares de almacenamiento de agua. Tales medidas son aplicadas por inspectores de salud en intervenciones específicas para prevenir la propagación del dengue en comunidades vulnerables.

Acciones en hogares sin acceso regular a agua potable

Holguín ofrece recomendaciones para hogares que no tienen acceso regular a agua potable y dependen de la compra de agua de cisternas. Destaca la importancia de almacenar agua de manera segura en recipientes limpios y tapados, así como la intervención de las autoridades para aplicar herbicidas en recipientes de almacenamiento de agua para eliminar larvas de mosquitos.

Actualidad

Seguridad de la fumigación, impacto del cambio climático, insecticidas y acciones en hogares sin acceso regular a agua potable

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Cuál es la situación del Dengue en el Perú?

En el Perú, el Dengue tiene letalidad y mortalidad más alta por millón de habitantes de América del Sur. El Dr. Elmer Huerta nos cuenta los detalles.

Espacio Vital | podcast
¿Cuál es la situación del Dengue en el Perú?

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA