´No es sólo aprender a leer y a escribir sino es lograr respeto, lograr oportunidad y lograr desarrollo´, dijo, Katherine Müller de la Unesco.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora el 8 de septiembre; María Isabel Miyán de Chiabra, secretaria general de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco; aseguró que por el convenio "Andrés Bello" se puede indica que las cifras que da el Gobierno respecto al tema, "son un millón y medio personas atendidas, más o menos 850 mil alfabetizados y 250 en proceso de educación básica alternativa, que es el proceso que sigue a la alfabetización".
A su turno, Katherine Müller, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Perú, destacó en RPP que "lo que se quiere lograr es la independencia de la persona con el uso de lo que está aprendiendo" a fin de promover la autoestima, la confianza y el involucrar a las personas en los programas de empleo.
Explicó que nos encontramos en el decenio de la Alfabetización y para este bienio 2009, 2010; la orientación que se le está dando al proyecto es el engranaje de la alfabetización y empoderamiento.
"El uso de la alfabetización en la práctica y eso es tal vez lo más importante porque no es sólo aprender a leer y a escribir sino es lograr respeto, lograr oportunidad y lograr desarrollo. Estamos hablando de vincular la alfabetización con otros programas, programas de empleo, programas donde las personas tienen oportunidad de utilizar bibliotecas ambulantes que de hecho ya en Perú se están utilizando donde pueden seguir consultando, experimentando y utilizando", acotó Müller.
Comparte esta noticia