Además la joven empresaria deberá pagar una caución de 10 mil nuevos soles por el caso del hurto de una pieza de la exposición ´El Cuerpo Humano, Real y Fascinante´.
El juez mixto de La Molina-Cieneguilla, doctor Pedro Donaires Sánchez, abrió instrucción con mandato de comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra Susan Hoefken Tovar como presunta autora de los delitos de denuncia calumniosa y falsedad genérica en agravio del Estado.
Dispuso, asimismo, que la joven empresaria pague una caución (depósito judicial de garantía) de 10 mil nuevos soles.
Con el propósito que el proceso se lleve con la celeridad que el caso amerita, el magistrado calificó la denuncia en un plazo muy menor a los 15 días que la ley le otorga. Manifestó que la causa se llevará con estricta sujeción a la Constitución y a las leyes, con imparcialidad e independencia.
De esta manera, citó a la procesada a rendir su declaración instructiva para la tercera semana de diciembre próximo. Luego lo harán, en calidad de testigos, el personal vinculado a la exposición "El Cuerpo Humano, Real y Fascinante".
Todos han sido notificados para rendir sus respectivas declaraciones bajo apercibimiento de ser conducidos de grado o fuerza, con el apoyo de la Policía Judicial, en caso de inconcurrencia.
El doctor Donaires Sánchez manifestó que la investigación judicial deberá culminar dentro del plazo sumario previsto en las normas legales vigentes (60 días más una ampliación de 30 días).
"Dependiendo de los resultados de esta investigación y de darse la respectiva acusación por parte del Ministerio Público, se emitirá la sentencia que corresponda", remarcó.
A Hoefken Tovar, la única procesada, se le acusa de haber, supuestamente, simulado el hurto de un pulmón izquierdo preservado que formaba parte de la exposición "El Cuerpo Humano, Real y Fascinante", realizado en un centro comercial de La Molina, con la presunta finalidad de obtener un efecto publicitario para aumentar la venta de entradas a dicha exposición.
Comparte esta noticia