Diego Mellado
Diego Mellado en el I Foro Mujeres de Cambio | Fuente: RPP

El embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, presentó, en el I Foro Mujeres de Cambio, la iniciativa “25 por el 25”. Esta tiene como finalidad erradicar la violencia contra la mujer trabajando de la mano de las instituciones públicas y los medios de comunicación.

Durante su presentación señaló que las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes y, por lo tanto, es un tema que tiene que ser discutido de manera clara y directa. “Hace falta hablar clara y directamente, la realidad está presente”, enfatizó.

El embajador de la Unión Europea recordó que en Europa, una de cada tres mujeres sufren violencia. Afirmó que para cambiar esta situación es necesario que haya un cambio en los estereotipos entre hombres y mujeres.

No obstante, anunció que, a través de la Iniciativa 25 por 25, ocho sectores de la sociedad peruana se han establecido más de 60 compromisos para eliminar la violencia contra la mujer.

Entre los más resaltantes se encuentran los compromisos adoptados por los tres poderes del Estado. Por un lado, el Poder Ejecutivo se comprometió a incrementar los presupuestos para la prevención de este tipo de violencia. El Poder Legislativo, por su parte, se comprometió a presentar un proyecto de ley sobre violencia política hacia la mujer. Finalmente, el Poder Judicial se comprometió a capacitar a jueces y fiscales para atender casos de violencia contra la mujer.

Las entidades privadas, los medios de comunicación y la sociedad civil también establecieron compromisos que serán monitoreados por la Unión Europea.