La directora de la UGEL Lambayeque, Zoila Uriarte, informó que no puede conminar mediante documento al director, porque sería denunciada por abuso de autoridad, puesto que los directores son autónomos en la distribución de docentes.
La docente Armandina Ignacio Sánchez denunció al director y subdirector de la I.E. N° 10222 “Elvira García y García” del distrito de San José en Lambayeque, César Paredes López y Juan Piscoya Tejada, respectivamente; así como a la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Lambayeque, Zoila Uriarte Gonzales, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y omisión de actos de función.
La profesora Armandina Ignacio es nombrada desde hace 33 años en el magisterio; desde hace 20 trabaja en la I.E. Elvira García y García y desde hace cinco años se desempeñaba en el Aula de Innovación Pedagógica (AIP), sin embargo este año de un momento a otro, supuestamente tras una evaluación, le informaron que debe enseñar a niños de cuarto grado, eso pese a sus 62 años de edad y a que pertenece a la primera escala en la Ley Magisterial.
“El director, estoy segura que en confabulación con otros personajes del colegio, aseguran que he rendido una evaluación de desempeño en la que obtuve cero de nota, eso es imposible porque jamás he firmado tal evaluación porque esa nota no me corresponde, pero extrañamente en un documento que es fotocopia aparece mi firma”, asegura la docente afectada.
Y es que la plaza a la que ha sido asignada le fue otorgada inicialmente al profesor Francisco Irigoyen Tenorio, quien ahora ha pasado al área de AIP. “Esto es extraño, porque él es nuevo, yo llevo cinco año en el área, me he capacitado y siempre me he desempeñado con eficiencia”, asegura Armandina Ignacio.
En tanto, consultada por el caso, la directora de la UGEL Lambayeque, Zoila Uriarte, aseguró que la denuncia de abuso de autoridad en su contra no tiene asidero, toda vez que el director es autónomo en la distribución de los docentes.
“Sí hemos intervenido en este caso, debido a que por su edad, la profesora ya no debe enseñar a niños de cuarto. He hablado con el director y en una reunión con padres de familia se acordó retornar a AIP a la profesor Armandina, lamento enterarme que este acuerdo no se cumplió”, señaló Uriarte.
La autoridad educativa se comprometió a enviar a la coordinadora de AIP de la UGEL para indagar la situación de la docente y además a realizar una evaluación de desempeño real a fin de garantizar la mejor enseñanza para los alumnos.
Lea más noticias de la región Lambaueque
Comparte esta noticia