Walesa se enfrentó al comunismo soviético en Polonia organizando huelgas. Desde el astillero de Gdansk se inició una revolución pacífica que impulsó a terminar la Guerra Fría. | Fuente: Captura | RPPTV

Escucha esta entrevista y otras más en el canal de podcast de Ampliación de Noticias en RPP Player.

El expresidente de Polonia y ganador de l premio Nobel de la Paz en 1983 Lech Walesa estuvo en RPP y se pronunció sobre el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

Además, el emblema de la lucha contra el comunismo advirtió sobre las corrientes populistas que aprovechan las crisis para proponer ideas demagogas.

“Yo conozco a Trump personalmente. Cuando me reuní con él me dijo que no le gustaba cómo estaba arreglado el mundo, las organizaciones grandes que se llevan el dinero prácticamente no hacen nada y él trata de romper eso. Hasta este momento estoy de acuerdo con él”, dijo Walesa en RPP.

Sin embargo, el exmandatario criticó que Trump insista en la construcción del muro en la frontera con México.

“La pregunta es qué vas a construir. Para qué estás rompiendo si no sabes cómo construir y es aquí en donde no estoy de acuerdo con él”, apuntó.

Walesa criticó además las corrientes políticas populistas. "Tenemos que discutir rápidamente para evitar llegar a una revolución. Por eso aparece la demagogia y el populismo en este contexto. Estos tienen razón tratándose del tema porque ahora las cosas no están bien. Ellos hablan correctamente, pero no proponen soluciones para solucionar los problemas. Quieren romper y no se trata de eso, sino de arreglar las cosas", señaló. 

También analizó el actual contexto que golpea al mundo. "En la historia tuvimos muchas mentiras, guerras e injusticias. Por eso no tenemos confianza los unos a los otros. El pasado nos está jugando en contra para el futuro y no tenemos una solución". criticó. 

El premio Nobel, quien dijo ser católico creyente y practicante, comentó que él está seguro de que la Iglesia Católica está "manejada por el espíruto santo". 

¿Qué opinas?