Juan Manuel Benites, titular del Minagri, manifestó que el inicio de los trabajos de dicha obra está programado para mediados del año 2016 y que la ejecución del proyecto demandará al menos 4 años.
Con una inversión de 80 millones de dólares, la ejecución del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) contempla la generación de al menos 110,000 puestos de trabajo, estimó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Juan Manuel Benites, titular del Minagri, manifestó que el inicio de los trabajos de dicha obra está programado para mediados del año 2016 y que la ejecución del proyecto demandará al menos 4 años.
“Estamos retomando los estudios para hacerlo internamente. Contratar a los especialistas, completar los estudios de factibilidad, obtener la viabilidad e inmediatamente lanzar un concurso para ejecutar la obra”, indicó Benites.
Explicó que una vez culminado los trabajos para poner operativo este proyecto binacional peruano ecuatoriano, se ampliará la frontera agrícola hasta en 18,500 hectáreas.
Añadió que, de manera paralela, el Minagri tiene proyectado instalar en Tumbes un centro regional de innovación agraria donde funcionarán todas las entidades competentes en impulsar el desarrollo agrario en esa zona del norte peruano.
“Hay un espacio grande que tenemos del proyecto especial binacional Puyango Tumbes que también pertenece al Minagri. Allí vamos a poner a Agro Rural, INIA, todos los servicios juntos del Minagri con la idea de darle un reimpulso a la agricultura en Tumbes”, anotó.
Benites dijo que el proyecto compromete la construcción de la presa Lindachara, por el sur oeste de la frontera en territorio ecuatoriano, con el propósito de represar las aguas del río Puyango y derivarlas por un túnel trasvase de 9 kilómetros de longitud.
También se contempla la construcción de una segunda presa denominada Matapalo que alimentaría al río fronterizo Zarumilla, y finalmente, a través de canales de derivación, las aguas terminarían en una tercera presa denominada Lomillo en territorio peruano.
También se pondrá en marcha una cuarta presa denominada Bejucal en territorio ecuatoriano.
Andina
Comparte esta noticia