Ejecutivo espera la aprobación a fin de contar con el marco legal para retirar estas máquinas responsables del deterioro del ecosistema de los ríos de Madre de Dios.
El Poder Ejecutivo enviará hoy al Congreso de la República un proyecto de ley que prohíbe definitivamente el funcionamiento de las dragas en todos los ríos amazónicos, informó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Indicó que el Ejecutivo espera que este proyecto, aprobado en el Consejo de Ministros, sea analizado y aprobado lo más pronto posible a fin de contar con el marco legal para retirar estas máquinas, consideradas como una de las mayores responsables del deterioro del ecosistema de los ríos de Madre de Dios.
Asimismo, reiteró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se mantendrán en la zona para verificar el cumplimiento de la prohibición.
El ministro subrayó que si no se toman las medidas necesarias para detener la contaminación causada por las dragas, en la selva peruana “habrán 20 Madres de Dios”.
“Esa responsabilidad no la podré cargar en el hombro”, dijo en RPP al hacer referencia a la contaminación existente en esa zona del país por causa de la minería ilegal.
El Ejecutivo inició la semana pasada una operación policial y militar destinada a destruir las dragas que operan ilegalmente en Madre de Dios.
La medida, que se ejecutó desde el sábado pasado, se desarrolló inicialmente sin oposición, aunque en los últimos días un sector de mineros decidió bloquear carreteras y enfrentarse a las fuerzas del orden, dejando como saldo dos personas fallecidas.
El gobierno ha lamentado los hechos de violencia y ha invocado a los manifestantes de cesar cualquier acto de violencia y optar por el diálogo a fin de encontrar una solución por consenso.
ANDINA
Comparte esta noticia