El 60% de las desapariciones reportadas en nuestro país corresponden a mujeres, incluyendo niñas y adolescentes, según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas del Ministerio del Interior. Estos casos suelen estar relacionados a otros delitos como explotación sexual, trata de personas y violencia contra la mujer, según expertos consultados por RPP Data.
Durante el 2024 se reportó la desaparición de 17 737 personas en el Perú, según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED) del Ministerio del Interior. La cifra se redujo ligeramente en comparación al 2023 donde se reportaron 18 192 desapariciones. Esto equivale, en promedio, a 50 denuncias al día por personas desaparecidas, según un análisis realizado por RPP Data.
El 60 % de estas denuncias corresponden a mujeres, incluyendo niñas y adolescentes, indica el RENIPED. Las causas son variadas, dependiendo de la edad de la víctima. En el caso de las menores de edad, por ejemplo, se han visto situaciones de adolescentes que sufren violencia dentro de sus hogares y huyen de ellos, explican desde la Defensoría del Pueblo.
"Hay una tendencia en la que las adolescentes [que son víctimas de violencia interfamiliar] son captadas a través de redes sociales y falsos enamoramientos para luego ser llevadas a una red de trata de personas", explica Diana Portal, representante de la Adjuntía de los Derechos de la Mujer de la Defensoría.
Desde la ONG CHS Alternativo, que recoge y asesora a familiares de personas desaparecidas en el Perú, comentan que en los casos de mujeres jóvenes adultas encuentran una estrecha relación entre las desapariciones y los delitos de explotación sexual y violencia de género.
"Muchas de ellas tienen urgencias económicas y aceptan falsas ofertas de empleo que terminan siendo explotación sexual o laboral. La mujer es captada con engaños y es desaparecida, porque para explotarla [los delincuentes] necesitan que la persona no tenga contacto con su familia y se le corta todo tipo de comunicación", detalla Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo.
Las desapariciones de hombres están más vinculadas a situaciones de trabajo forzoso, agrega. "Esto suele ser más entre jóvenes y adultos entre 16 y 27 años. Según las investigaciones que hemos realizado en zonas como Loreto, hemos encontrado jóvenes que habían sido captados para trabajo forzoso en tala de madera ilegal. Para ello deben internarse en la selva por muchos meses y a veces no aparecen", comenta Valdés.
Te recomendamos
Desapariciones relacionadas a feminicidios
De los 170 feminicidios registrados en el 2024, el 15 % de los casos fueron reportados previamente como desaparición, según el último reporte "¿Qué pasó con ellas?" de la Defensoría del Pueblo. En este contexto, se hace urgente que los miembros de la Policía Nacional del Perú estén debidamente capacitados y sean proactivos para atender las denuncias por desaparición, afirman desde esta institución.
"Conocemos casos emblemáticos como el de Solsiret donde el papá públicamente señaló que cuando denunció la desaparición la PNP le hizo comentarios sexistas. En el último caso de Sheyla Cóndor, su madre contó que también tuvo ese tipo de respuesta. Un gran problema que tenemos es en el inicio mismo de las investigaciones. Muchas veces la policía reacciona con este tipo de prejuicios y estereotipos basados en el género", sostiene Diana Portal, represente de la Defensoría.
Cuando hay casos de mujeres desaparecidas, la PNP tiene la obligación de generar una nota de alerta; sin embargo, no siempre sucede, agrega Portal. La funcionaria explica que, según un reporte de la Defensoría, la PNP registró 10 mil denuncias por desaparición de mujeres en el 2024; sin embargo, solo se emitieron 7 mil notas de alerta.
"Hay problemas en el registro, hay muchas comisarías que no tienen internet y en la recepción de la denuncia no se genera esta alerta. En estas notas de alerta sale la foto de la víctima, el contexto en el cual desapareció, su vestimenta, el lugar. Es obligación de la PNP hacerlo y luego pueden ser difundidas por los canales de comunicación o municipalidades", menciona Portal.
Actualizar la cantidad de personas encontradas
En los últimos cinco años, del total de personas desaparecidas al año solo se encontró a la mitad, de acuerdo con el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED). Sin embargo, los especialistas consultados para este informe coinciden en que esa cifra no es del todo correcta.
"Tenemos un problema porque el sistema de búsqueda de desaparecidos no nos permite tener una información veraz para concluir cuántos casos se han resuelto", explica Víctor Quinteros, especialista en búsqueda de personas desaparecidas y derechos humanos.
Esto ocurre por dos motivos, agrega el experto: no todas las familias reportan la aparición de la persona perdida y ellos son los llamados a poner la notificación de que ya apareció, y por el otro, existe una falta de recursos para que la policía actualice de forma rápida dichas cifras.
"Hay falta de recursos humanos, de tecnología y esto tiene que ver con el funcionamiento de las oficinas y comisarías a nivel nacional que no tienen la logística, ni el personal para desarrollar su función de manera eficaz", detalla Quinteros.
Para Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, a esto se le agrega la falta de proactividad por parte del personal policial que se evidencia no solo en la investigación que deben hacer cuando una persona desaparece, sino en lo que viene después. "Si alguien denuncia una desaparición, y encuentra a la persona, tiene que acercarse a esa comisaría a decir que ya apareció, pero si no lo hace, por lo menos desde esa comisaría deberían ir hacia a la familia a preguntar si hay alguna novedad. Eso tampoco lo hacen", menciona.
En esa línea, Quinteros opina que la búsqueda de desaparecidos en el Perú no está siendo estratégica. "Para que una política pública [de desaparecidos] sea exitosa se necesita un liderazgo claro en el tema y no tiene que abordarse solo con una lista de tareas por cumplir, sino asumiendo una decisión política, darle un soporte normativo y aplicar una estrategia nacional vinculada a seguridad ciudadana", sostiene.
Comparte esta noticia