Referencial

Un arroz con pato y un arroz con cabrito, dos de los potajes más emblemáticos de la gastronomía lambayecana, si no llevan loche, no pueden ser llamados así.

Y es que el loche, un fruto que es genuino de la región Lambayeque, ha sido y es un insumo muy importante en la cocina, y más aún hoy, en que ya entró al mundo gourmet.

Es tal su importancia que Mariano Valderrama, le dedicó algunos años de investigación, para conocer sus sabores, sus usos, sus colores, su consistencia y uso en la cocina diaria de decenas de hogares, picanterías y restaurantes.

Y el investigador resalta que etre las comidas regionales del Perú destaca, sin duda, la lambayecana por su reconocida variedad, sus insumos y la inconfundible sazón de sus guisanderas y cocineros.

“Esta prodigiosa tierra ha deleitado nuestras mesas con potajes emblemáticos como el arroz con pato, el seco de cabrito con loche, las panquitas de life, el pato arverjado, la sopa de cholo  o el espesado” indica el investigador, quien expone toda su investigación en el libro, “El reino del loche”.

Milenario

Se sabía que el loche es una planta originaria de Lambayeque. Si bien puede reproducirse a lo largo de la costa, pero sus productos no tienen el sabor y aroma de los loches que se siembran en Lambayeque, e incluso en la misma región, tiene varias áreas donde se producen los verdaderos loches.

Hace un par de daños el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección (INDECOPI) confirmó al loche como un producto oriundo de Lambayeque, tras extender oficialmente la denominación de origen, que solicitara el Gobierno Regional de Lambayeque en mayo del año pasado.

El pedido se hizo en base a los resultados de la investigación realizada por un equipo de la Universidad Agraria La Molina, que determinó que la zona de producción del loche está comprendida en las tres provincias de la región Lambayeque.

La coordinadora del Área de Registro y Archivo de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, Ashyadee Vásquez Donayre, indicó que el loche se produce en Ciudad Eten, Monsefú, Cúsupe, Callanca, Alicán Grande y se extiende hacia el borde del Río Reque, así como en Mocupe.

En la provincia de Lambayeque, las zonas de cultivo de esta hortaliza están distribuidas en Huaca Rivera, Cerro Escute, Matriz Comunidad en Pacora y hacia el sur en la zona de Culpón Bajo, Huaca Rico, La Cirila, San Jorge, Sapame, Cruz Verde, Terremotal, Aricoché y el sector Faical en el distrito de Íllimo, mientras que en la provincia de Ferreñafe, el loche se cultiva en el sector Poma III, jurisdicción del distrito de Pítipo.

El loche es el rey en la culinaria mochica, y era y es degustado junto con las palabritas, guitarra, caballa, yuca, ajíes y el maíz rojo llamado antiguamente alazán.

Por: Juan Cabrejos Becerra

Lea más noticias de la región Lambayeque