El presidente Martín Vizcarra participó en la Sesión Solemne por el Día del Juez

Asistieron a la ceremonia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Lecaros, el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, quien fue condecorado con la Orden Peruana de la Justicia en el grado de Gran Cruz. 

| Fuente: Andina

El presidente Martín Vizcarra participó en la Sesión Solemne por el Día del Juez celebrada en la sede del Poder Judicial.

Asistieron a la ceremonia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Lecaros, el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, quien fue condecorado con la Orden Peruana de la Justicia en el grado de Gran Cruz, y altas autoridades de los otros poderes del Estado y del sistema de justicia.

El titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, instó a los titulares de los poderes públicos a alcanzar un consenso político que haga posible adoptar medidas que brinden una salida democrática a la crisis política actual. "Alcancen un consenso político que haga posible la adopción de las medidas necesarias a nivel constitucional y legal para brindar al país una salida democrática a una crisis política originada desde las últimas elecciones generales", expresó..

Combate a la corrupción

Lecaros Cornejo también expresó su preocupación por el daño causado a la institución hace un año tras la difusión de los CNM audios, por que expresó la necesidad imperiosa de conocer, de una vez, el contenido de todos los audios existentes para, de esa forma, separar la paja del trigo.

“(…) la lógica de esta lucha y el interés ciudadano llaman a conocer la verdad íntegra, el Poder Judicial asume el reto y compromiso de colaborar en el combate a la corrupción, sancionarla y alentar la probidad de los jueces”, dijo.

Mencionó que siete grupos de trabajo, liderados por los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema, están dando forma a los aportes del Poder Judicial para proponer una política pública en materia de justicia.

Día del Juez

El Día del Juez fue institucionalizado mediante Decreto Ley 18918 de agosto de 1971, cada 4 de agosto, en conmemoración a que ese día, de 1821, el general José de San Martin instituyó la Alta Cámara de Justicia de Lima a fin de reemplazar a la Real Audiencia Española.

En vista de que este 4 de agosto es domingo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la celebración del acto central por esta conmemoración el día hábil anterior más inmediato.

¿Qué opinas?