El primer Día Sin Sombra se registró en la ciudad de Arequipa

El fenómeno se produjo a las 11 horas 59 minutos y 58 segundos. Por ello, especialistas piden a los ciudadanos a asumir medidas de protección por radiación ultravioleta.

RPP/ Referencial

El primer Día Sin Sombra del año se registró en la ciudad de Arequipa a las 11 de la mañana, 59 minutos y 58 segundos, informo el director de Ecología y Medio Ambiente de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga.

Explicó que el fenómeno se registra dos veces al año en los países ubicados en el trópico de cáncer y capricornio, es decir entre México y Argentina.

Al mediodía, el sol estuvo más cerca de la tierra y los rayos cayeron perpendicularmente directo al cuerpo, por lo que se denomina el "Día Sin Sombra" y de alta incidencia de radiación ultravioleta.

Por ello, el especialista recomendó a los ciudadanos evitar exponerse al sol entre las 10:00 horas y el mediodía, usar bloqueadores solares para proteger la piel, prendas de manga larga, sombreros y lentes.

Pese a ello, en la Plaza de Armas de la ciudad, durante la presencia del fenómeno se observó a jóvenes con diminutas prendas, sin protección de rostro y cabeza, efectos que se verán en algunos años.

La próxima fecha que se registrará el Día Sin Sombra en la ciudad será el próximo 7 de noviembre, por lo que los ciudadanos deben asumir las medidas de protección adecuadas.

Lea más noticias de la región Arequipa