Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

El secuestro, crimen que se incrementa día a día [INFORME]

De acuerdo con las denuncias presentadas ante las fiscalías provinciales, penales y mixtas, se reportaron un total de 4,060 casos de secuestro en 2023 a nivel nacional.
De acuerdo con las denuncias presentadas ante las fiscalías provinciales, penales y mixtas, se reportaron un total de 4,060 casos de secuestro en 2023 a nivel nacional. | Fuente: Andina

Según información del Ministerio Público, los secuestros han aumentado en nuestro país en los últimos cuatro años, sepa cuales son los puntos críticos los cuales debemos mejorar como país según expertos en la materia en el siguiente informe.

El 20 de febrero de 2024, un empresario de 43 años fue asesinado a balazos en una calle del distrito limeño de Santa Anita, cuando intentó escapar de sus secuestradores. La escena quedó registrada por las cámaras de seguridad de las viviendas de la zona. Como en muchos casos, los familiares pidieron la intervención de las autoridades

“Que las imágenes que se vieron tan violentas como fue asesinado el a sangre fría por manos de estos desgraciados no quede impune y que este caso al menos sirva para que las autoridades tomen cartas en el asunto y cambien la manera de actuar”, dijo e sobrino de la víctima.

De acuerdo con las denuncias presentadas ante las fiscalías provinciales, penales y mixtas, se reportaron un total de 4 060 casos de secuestro en 2023 a nivel nacional. Esto representa un aumento de 2 362 casos en comparación con 2020, cuando se registraron 1 698 denuncias.

Además, los niveles de crueldad con los que se ejecuta este delito también han alertado a expertos como el coronel en retiro Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, quien indica que esto corresponde a una manera de actuar procedente de otros países.

“Es que las bandas internacionales del crimen transnacional organizado están generando franquicias por encargo, desde el Perú los criminales importan procedimientos, modas, formas, técnicas, estrategias e incluso importan especialistas, en el caso de los secuestros la crueldad que vemos responde a las realidades de Colombia y México por ejemplo y a la relación de los delincuentes peruanos con esas bandas criminales”, indicó Juan Carlos Liendo.

Esta crueldad se evidenció una vez más en La Libertad con el secuestro de un empresario en enero de 2024, por el cual exigían un pago de 10 millones de dólares. Trágicamente, antes de su asesinato, le cercenaron los dedos.

También está el caso de otro empresario de la misma región, ocurrido en octubre de 2023. Él fue liberado después de 11 días de cautiverio, aunque con tres dedos cercenados. Sus captores exigían 500 mil dólares para su liberación.

Te recomendamos

Crimen organizado vs. investigación científica

Según el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, si bien es necesario asignar un mayor presupuesto para combatir la inseguridad ciudadana, esto debe ir de la mano del fortalecimiento de los laboratorios de criminalística y dotarlos con la última tecnología.

“También he solicitado que por lo menos en estos primeros departamentos como Tumbes, Piura, La Libertad o Lambayeque se debe tener un laboratorio de criminalística con la última tecnología porque al crimen organizado usted lo va a enfrentar con una investigación científica y para eso necesitamos peritos”, señaló Jorge Chávez Cotrina.

Según el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, el coronel del Ejército en situación de retiro Juan Carlos Liendo, es crucial fortalecer el trabajo policial con detectives bien equipados para realizar una investigación policial adecuada. Además, dio algunas pautas para evitar convertirse en una víctima de secuestro.

“Preservar la vida, bastante discreción, no mover dinero en efectivo y lo más discreto posible en redes sociales”, afirmó Juan Carlos Liendo.

Según el Instituto Nacional Penitenciario, actualmente en el Perú hay 847 personas encarceladas a nivel nacional por casos de secuestro. De ellos, 682 están condenados por secuestro simple, 107 por secuestro agravado y 58 por tentativa de secuestro.

De esa manera, el secuestro se convierte en un delito que se ha posicionado como la tercera actividad criminal más reportada en el país, según Ministerio Público.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Según un último estudio, el cáncer aumentará en el mundo en un 77%, especialmente en los países más pobres. ¿A qué se debe esto?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
El cáncer aumentará un 77% en el mundo

Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Diplomado en comunicación y realidad nacional en la universidad ESAN, apasionada en darle voz a los que no son escuchados y a los que necesitan de justicia. Soy Reportera, redactora y conductora de Radio y Televisión en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA