Luis Galarreta, candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias

El candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, Luis Galarreta, insistió en la posibilidad de un "fraude en mesa" y "adulteración de mesas" en la segunda vuelta; sin embargo, aseguró que esto no representa un cuestionamiento a las labores de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. Asimismo, señaló que estos reclamos deben "canalizarse por el conducto institucional para que decidan".

"Nosotros tenemos claramente que esta es una elección muy dividida. Aquí hay que dejar claro que, si el señor Castillo gana por un voto, eso se tiene que respetar. Si Keiko Fujimori gana por un voto, eso se tiene que respetar. Lo que tenemos que ver es que los votos que sean de uno u otro lado sean votos legítimos y ahí es donde vienen los cuestionamientos, no al proceso electoral, no a los órganos electorales, sino a los personeros de Perú Libre", señaló.

"Quien gane, así sea por un voto, lo que corresponde es aceptar, pero que ese voto, ese resultado de sumas y restas, sea de votos realmente legitimados, no de actas -que vamos a demostrar con nuestros personeros y abogados- donde no ha habido personeros, incluso ha hay firmas falsificadas, donde hay mesas con resultados improbables", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el dirigente fujimorista señaló, pese a estos cuestionamientos, que lo que debe ocurrir tras esta elección "es el reencuentro de los peruanos". "Si Keiko lo tiene que liderar, perfecto; si lo liderará el señor Castillo, ojalá sea así, pero la vía es las acciones que hacen nuestros personeros frente a los órganos electorales".

"En un caso está resolver las actas observadas, impugnadas, donde hay, obviamente, muchos votos más que un balance a favor de Fuerza Popular, pero también ver cómo ha llegado a este margen de diferencia este partido cuando existen provincias o regiones donde hay una gran cantidad de actas con resultados probabilísticamente imposibles", explicó.

"Hay que hacer un llamado a la calma. Esto es un tema de personeros y abogados, esto no es un tema de pelea en la calle. Yo escucho que vienen buses de provincia, de Cajamarca, del sur que están llegando a Lima. Esto no es un tema para eso y si algún ciudadano quiere venir, lo puede hacer de manera pacífica. Nosotros estamos conduciendo (reclamos) por el lado relacionado a los órganos electorales", añadió.

El vocero de Fuerza Popular también se refirió a la respuesta del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, quien afirmó que es "indebido" y que le parece "peligroso" hablar de fraude en la segunda vuelta "a partir de un incidente, dos o cinco”. “Hablar de eso es un tema muy complicado".

"Nadie ha hablado de fraude electoral, nosotros hemos hablado de fraude en mesa porque los personeros de Perú Libre en las mesas han alterado la voluntad democrática de los pobladores o ciudadanos que han votado. Entonces, si el señor Castillo gana con un voto, pero porque en tal región sacó 120 votos y Keiko 40, pero no porque, como no había personeros, adulteran y saca 180 y Keiko saca 0 (…) Eso es lo que nosotros hemos identificado en diferentes mesa", insistió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: