En 2009, lluvias dejan 6025 damnificados y 26 muertos en La Libertad

Desde hace 12 años esta región no soportaba una temporada de lluvias tan intensa y destructiva como la registrada en 2009.

La Libertad se presenta como una de las regiones más afectadas por las intensas lluvias que han caído sobre el país resultando damnificadas cerca de 6025 personas en una temporada no registrada desde hace 12 años, según informó en RPP el presidente regional de La Libertad, José Murguía.

Tras el reporte de Defensa Civil se cuenta con la suma de 26 personas fallecidas, 120 viviendas destruidas y 3312 afectadas, ocho locales públicos colapsados y 25 afectados, cerca de 10 kilómetros de carretera destruidos y más de 350 hectáreas de cultivo arrasadas.

"Las lluvias fueron verdaderamente intensas. Habían días en que superaban las 12 horas e incluso, una mañana Huamachuco amaneció blanco  pues cayó una granizada fuerte", indicó Murguía.

El presidente regional resaltó el sistema implantado por Defensa Civil y agradeció el apoyo del Ejército, en especial, durante la última precipitación que afectó 200 hectáreas en el distrito de Cochorcos donde resultaron afectadas un gran número de personas. "Ellos nos ayudaron a trasladar rápidamente los alimentos que nos dio el Pronaa".

Además precisó que los derrumbes en las carreteras de La Libertad continúan, pero en menor intensidad.
Por último señaló que el Consejo Regional va a solicitar, ante" las instancias superiores, una declaratoria de emergencia en la región".

Para ello, un grupo de consejeros regionales y parlamentarios "tocarán las puertas de la instancia correspondiente para solicitar ayuda para contar con un adicional a nuestro presupuesto para reparar todo lo dañado", concluyó Murguía.