Puno es la región del país donde el uso de métodos anticonceptivos modernos por parte de las mujeres se reduce al 30% de la población según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2015.
Y Tumbes es donde el uso de métodos anticonceptivos modernos registra un mayor uso entre las mujeres. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), basándose en la ENDS 2015 (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar), informó que las cifras en las regiones donde existe un menor uso de estos métodos anticonceptivos coinciden con aquellas regiones con mayor razón de muerte materna. (Según datos del Ministerio de Salud sobre la Mortalidad Materna en el Perú entre el 2000 y 2012.). La tendencia se mantiene.
Entre los métodos anticonceptivos modernos están las píldoras, el condón masculino, inyecciones, esterilizaciones, la píldora del día siguiente, cremas, implantes hormonales y dispositivos intrauterino .Están además los métodos anticonceptivos tradicionales como la abstinencia, el "retiro" y métodos folclóricos.
Además, el Fondo de Población de las Naciones Unidas señala también que 6 de cada 10mujeres no unidas y sexualmente activas usan anticonceptivos modernos. Y que el uso de estos métodos es aún menor entre las mujeres de menores ingresos y entre las que no completaron la educación primaria.
Comparte esta noticia