NCPP es para delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos en los distritos judiciales de Callao y Lima. Asimismo, asegura el respeto a los derechos fundamentales de las personas.
El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín Castro, pondrá hoy en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, en los distritos judiciales de Callao, Lima Norte y Lima Sur.
Será en ceremonia pública a realizarse en el Salón Vidaurre de Palacio de Justicia, a partir de las 11:00 horas, y a la que han sido invitados la presidenta del Consejo de Ministros y titular de Justicia, Rosario Fernández; el ministro del Interior, Miguel Hidalgo y la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.
Asistirán asimismo Jueces Supremos, Jueces Superiores, los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, los presidentes de las Cortes Superiores de Callao, Lima Norte y Lima Sur, entre otras destacadas personalidades.
La reforma procesal penal está basada en la oralidad, las audiencias son públicas y no solo asisten las partes sino también la ciudadanía en general y los medios de comunicación, permitiendo el control y la transparencia de las actuaciones procesales.
El Nuevo Código Procesal Penal asegura el equilibrio entre el respeto a los derechos fundamentales de las personas y la protección de la seguridad ciudadana.
Para la puesta en marcha del NCPP en el Distrito Judicial del Callao se crearon seis órganos jurisdiccionales (dos juzgados de investigación preparatoria, tres juzgados unipersonales y una sala de apelaciones).
En el caso de Lima Sur son cinco (un juzgado de investigación preparatoria, tres juzgados unipersonales y una sala de apelaciones).
Finalmente en el Distrito Judicial de Lima Norte se crearon seis órganos jurisdiccionales.
Comparte esta noticia