En Ampliación de Noticias, el analista político remarcó la importancia de sensibilizar a la población acerca de las "externalidades negativas" que arrastra esta actividad.
El analista político Iván Arenas remarcó que la minería ilegal se viene abriendo paso en la política peruana y que, de no establecer criterios firmes para evitar este avance, "es altamente probable" que obtengan representación en el Congreso de la República.
"Si no establecemos algún tipo de criterios o líneas rojas, mañana más tarde es altamente probable que tengamos bancadas multipartidarias que provengan de la minería ilegal", dijo Arenas en diálogo con RPP.
De acuerdo con un reciente estudio de Ipsos, un 16 % de peruanos no considera a la minería ilegal como un delito. Sobre estas cifras, Arenas precisó que es importante sensibilizar a la población sobre las "externalidades negativas" que arrastra esta actividad.
"La minería ilegal no es una industria cualquiera, es una industria que mueve miles de millones de dólares. En esa cadena tiene muchísima gente que participa y es evidente que mucha gente valida la minería ilegal, porque a diferencia del narcotráfico, la minería ilegal sí está validada social y políticamente. Y eso es lo más peligroso", mencionó.
El especialista mostró su preocupación por las cifras de este mismo estudio, que muestran que más del 60 % de peruanos consideran probable que el Perú pueda ser controlado políticamente por mafias de la minería ilegal.
"Creo que hacia eso vamos", manifestó Arenas, agregando que esto ya vendría ocurriendo en Pataz, donde exautoridades municipales "ahora son dirigentes mineros". "La abogada de 'Cuchillo', era una abogada básicamente integrada a la política regional", sostuvo.
"La política seguirá tomada por la minería ilegal si no hacemos algo"
Recordó que, dentro de la minería ilegal, se maneja el control de explosivos, plantas procesadoras e insumos químicos; pero además, se manejan "autoridades y malos funcionarios en el Estado".
"Cuando dices 'hay minería ilegal', en realidad lo que estás aceptando es que también hay corrupción en las autoridades, en la PNP, en las fiscalías, en los jueces. Cambiar las Fiscalías Especializadas de Medio Ambiente en estas zonas es importante, porque no podemos seguir atacando la minería ilegal si tenemos a los mismos jueces y municipios", afirmó.
Arenas enfatizó que, en las siguientes elecciones, la política "va a ser ya tomada por la minería ilegal si no hacemos algo", por lo que consideró que desde sectores como el Congreso, Ministerio de Energía y Minas y la PCM "se puede hacer mucho más" de lo que hasta ahora se ha aplicado.
Explicó que el apego de la minería ilegal en partidos políticos iría por el lado del financiamiento a sus campañas, y que esto ya se estaría aplicando con miras al 2026.
"No se puede hablar de cifras, pero ya sabemos que en Podemos Perú existen, que en Alianza para el Progreso ni hablar, que en varios partidos que probablemente vayan a la contienda en los próximos años (...) También tenemos, por ejemplo, el bloque magisterial al partido del señor Cerrón, asesores, dirigentes, Perú Libre también fueron participantes de las elecciones pasadas", mencionó.
Video recomendado
Comparte esta noticia