Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58

Evalúan declarar en emergencia el Cuerpo General de Bomberos

Foto: Referencial
Foto: Referencial

El presupuesto anual es de S/.52 millones, pero se requiere una partida mínima de 80 millones de dólares para atender las 191 compañías de bomberos del país.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGVBP) evalúa declarar en emergencia el servicio que prestan a la comunidad, debido al equipo obsoleto con el que cuentan pone en riesgo sus vidas y un deficiente desempeño en casos de incendios de grandes magnitudes.

Así lo anunció en RPP Noticias el comandante general del CGBVP, Antonio Zavala, quien señaló que el presupuesto anual es de 52 millones de nuevos soles, pero se requiere una partida mínima de 80 millones de dólares.

Indicó que al ser conscientes de las limitaciones económicas que presenta el CGBVP se reutilizan los equipos, pero esa situación no puede darse por mucho tiempo.

Zavala dijo que de los 800 vehículos que posee el CGBVP, alrededor de 250 unidades deberían ser dadas de baja y consideradas como chatarra.

Comentó que el segundo rubro de gasto más importante es el de combustible, seguido del personal administrativo que no es voluntario y el pago de servicios básicos como agua, electricidad, teléfono.

Precisó que cada bombero requiere de un equipo de protección personal, el cual tiene un costo que fluctúa entre 4 mil y 5 mil nuevos soles. Al año solo se puede comprar 200 equipos, dijo.

“Cada bombero tiene que tener su uniforme, pero como no podemos comprar para todos, repartimos dos o tres uniformes por compañía. Cuando ocurre una emergencia, entran tres bomberos con su indumentaria y luego tienen que prestarles a otros tres para que puedan utilizarlos”, afirmó.

Zavala dijo que hace unos días se reunió con la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, para explicarle la situación que atraviesa el CGBVP. “Ella nos ha dicho que va a tomar cartas en el asunto”, refirió tras indicar que sostendrán una nueva reunión la próxima semana.

En RPP Noticias formuló un llamado a los gobiernos regionales para que apoyen a los bomberos con la mejora de las compañías que están en precarias condiciones o la asignación de terrenos en aquellos lugares donde no hay compañías o que funcionen en inmuebles temporales.

“Si logramos cubrir el presupuesto para renovar nuestros equipos no molestaríamos en diez o quince años, porque como ocurre en otros países, cada diez o quince años renuevan su flota”, dijo. Andina


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA