Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

El Fenómeno El Niño ha comenzado, según organismo de Estados Unidos: ¿qué se espera en el Perú?

El Fenómeno El Niño ha comenzado, según organismo de Estados Unidos: ¿qué se espera en el Perú?
El Fenómeno El Niño ha comenzado, según organismo de Estados Unidos: ¿qué se espera en el Perú?

Patricio Valderrama, expresidente del Servicio de Meteorología e Hidrologría del Perú (Senamhi), alertó que el fenómeno El Niño provocaría intensas lluvias en la costa norte y sequías en la zona sur del país.

Audios:
-

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó este jueves que el fenómeno meteorológico El Niño ya ha comenzado a nivel global. En entrevista con RPP Noticias, Patricio Valderrama, expresidente del Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), analizó cómo podría afectar dicho fenómeno climatológico al Perú.

-

¿Qué se espera en el sur del Perú ante la llegada del fenómeno El Niño? "Lo que nos espera, básicamente, para los andes sur es una fuerte sequía, una ausencia de lluvias. No solamente no va a llover, sino que va a llover menos. Esto acompañado de las bajas temperaturas", mencionó el expresidente de Senamhi. Conoce más detalles en este audio.

-

¿Y qué se espera en el norte del país? "La costa norte del Perú tiene un escenario muy desfavorable para lluvias. Esperamos lluvias realmente intensas en la costa norte, en los andes norte también. Ahí es donde se tiene que tomar acción y respuesta inmediatamente", señaló el experto en fenómenos naturales.

-

¿Cuál sería el nivel de desastre en la costa peruana? "El nivel de afectación es mayor, básicamente porque no estamos preparados. Nuestras ciudades están muy pegadas a los ríos costeros -que normalmente son ríos chiquitos, mansitos- y con la temporada de lluvia anómala de El Niño, (el mar) crece mucho y generan inundaciones", manifestó Valderrama.

-

¿La fauna marina peruana se vería afectada por las aguas calientes? Sin lugar a dudas, dice Valderrama. "El mar peruano usualmente es un mar frío y, entonces, tenemos a los tipos de peces propios de un mar frío. Ahora que el mar caliente está en algunas zonas hasta 5 grados por encima de lo normal, existe una migración de especies", apuntó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA