Los grandes centros comerciales y el mercado principal de la ciudad lucen diariamente abarrotados de personas que en busca del regalo perfecto.
A pocos días de celebrarse la Navidad y la llegada del Año Nuevo, las principales calles de la ciudad de Piura, así como el primer centro de abastos, reciben diariamente a centenares de personas que crean un gran ambiente comercial en busca de los adornos y el regalo perfecto para estas fechas.
En tanto, las instituciones públicas y privadas también se han hecho presentes con la decoración en la plaza principal de la ciudad, donde diversos artículos como árboles, nacimientos, estampas religiosas, villancicos y el calor de la gente que transita por la zona, crean una atmósfera de fiesta.
Otro punto de concentración en el centro de Piura se ubica en la cuadra ocho de la calle Arequipa, donde se esperaba que unos 200 comerciantes ambulantes desarrollen la feria navideña, como una medida por parte de las autoridades ediles de evitar el comercio ambulatorio.
Según explicó el jefe municipal de la División de Licencias, Martín Zafra, esta feria es para albergar a quienes en estas fechas suelen ubicarse en las calles para vender juguetes, luces y otros artículos de manera independientes, pero que ocupan las vías públicas.
Los comerciantes concentrados en esta feria brindan atención al público desde las 09:00 horas hasta las 22:00 horas y se maneja un control para evitar el ingreso de pirotécnicos a este local, debido a que su comercialización está prohibida.
En tanto, el toque navideño y cultura lo puso durante estas fechas la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, que hasta el 19 de diciembre presentó su gala musical denominada Tradición Navideña y que cerró con un concierto en la Catedral de Piura.
Es de resaltar que este programa se presenta desde hace 10 años con gran aceptación en el público de diversos sectores de la ciudad y que ahora está bajo la dirección artística del maestro Ramiro Arista, quien tiene a cargo a los 42 músicos que integran la orquesta.
Mientras, el ingenio piurano también se pone de manifiesto en estas fiestas, por eso podemos ver circulando alrededor de la plaza principal una motofurgón y un vehículo convertidos en trineos, adornados con luces rojas y verdes e imágenes navideñas que ofrecen a bajo costo un paseo y una bonita postal para el recuerdo.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta las acciones que realizan diversas instituciones como Salud, Policía Nacional, Bomberos, municipios y otros organismos para que evitar el consumo de panetones y bebidas adulteradas, o la venta de pirotécnicos, así como la seguridad en los establecimientos comerciales desde el más pequeño hasta el más amplio, para tener en todo sentido unas buenas fiestas de fin de año.
Por: Lina Fiestas
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia