De acuerdo con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, los enfrentamientos ocurrieron el pasado 29 de agosto luego que un grupo de la comunidad Mashco Piro confundiera a un grupo de trabajadores de una concesión forestal y los atacara, causando la muerte de dos ellos
Dos cuerpos fueron recuperados y un ciudadano identificado como William Valles Flores fue rescatado de la quebrada San Juan, en la cuenca de Pariamanu, en la provincia de Tambopata hacia la ciudad de Puerto Maldonado, en la región de Madre de Dios, luego de un aparente enfrentamiento entre el pueblo indígena no contactado Mashco Piro y presuntos trabajadores de una concesión forestal, según informó la Policía Nacional.
La Prefectura Regional de Madre de Dios informó que, por medio de un helicóptero que partió hacia la quebrada San Juan, se logró recuperar los cuerpos de Edwin Chun Fernández, de 28 años y de Gerardo Gómez Zorrilla, de 54 años.
Según la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) los enfrentamientos ocurrieron el pasado 29 de agosto, luego que un grupo de la comunidad Mashco Piro confundiera a un grupo de trabajadores de una concesión forestal y los atacara, causando la muerte de dos ellos. Sin embargo, las investigaciones continúan para conocer cuéles fueron los hechos.
De acuerdo con información policial, los trabajos de búsqueda de las otras tres personas que continúan desaparecidas continuarán hoy jueves.
Te recomendamos
Ministerio de Cultura inició investigaciones tras enfrentamiento
El Ministerio de Cultura informó que ha coordinado con la Fiscalía, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo para que "se esclarezca lo sucedido y para el ingreso en la zona", de manera que se implementen las acciones necesarias e investigaciones frente a los sucesos.
Indicó que, desde la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), se realizó una "constante coordinación" con el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, "con la finalidad de que se facilite el apoyo de un helicóptero" para realizar la diligencia.
Asimismo, reiteró el compromiso de garantizar la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento, en vista a su alta vulnerabilidad inmunológica, territorial y social.
Te recomendamos
Comparte esta noticia