El Frente Amplio señala que la destitución de Dilma Rousseff constituye un atentado contra la democracia en la región.
El Frente Amplio se pronunció a través de un comunicado sobre la destitución de la ahora expresidenta brasileña Dilma Rousseff. “Exhortamos al Gobierno de Perú a no reconocer al nuevo gobierno de Brasil por ser resultado de la ilegítima destitución de la presidenta Dilma y no de la voluntad popular de las y los brasileños”.
¿Golpe de Estado? “Esta mañana el Senado Brasileño, monitoreada por Michel Temer y Alvaro Cuhna, representantes de la más conservadora derecha brasileña, consumó el golpe institucional-parlamentario, destituyendo a la legítima presidenta Dilma Rousseff sin ningún delito que lo justifique”.
¿Ofensiva neoliberal? “Tal destitución, no solo desconoce la voluntad de 54 millones de brasileros, sino que la mayoría de sus ejecutores tienen abiertos casos de corrupción, por lo que su consumación es un claro atentado contra la democracia en la región y forma parte de la ofensiva de la derecha neoliberal por restaurar su poder en nuestra américa”.
Piden actuación de organismos regionales. “La política exterior de nuestro país debe guiarse por el respeto a los principios democráticos y el derecho internacional, siendo fundamental, en ese marco, la actuación de UNASUR la CELAC y la OEA”.
¿Plebiscito constituyente? “Confiamos en que el movimiento popular y la ciudadanía organizada brasileña, defenderán la democracia, avanzando hacia un plebiscito constituyente que produzca una profunda reforma política y permita ejercer al pueblo su derecho de elegir representes legítimos en condiciones democráticas no viciadas por el poder económico”.
Comparte esta noticia