Frío cobra primera víctima en la zona andina de Lambayeque

En los distritos andinos de Cañaris e Incahusasi así como en la zona altoandina del distrito de Salas se registra hasta 5 grados bajo cero.
Henry Urpeque Neciosup

Las bajas temperaturas que se reportan en la zona andina de la región Lambayeque cobraron su primera víctima. Se trata de un bebé  de un año y 4 meses que falleció de neumonía en el puesto de salud del caserío de Congacha, distrito de Incahuasi.

La muerte de este menor fue confirmada por el jefe de este puesto de salud, Roy Mondragón Chávez, quien detalló que el pequeño paciente ingresó al nosocomio con un cuadro de fiebre alta, respiración rápida y malestar general.

“Es la primera muerte que se presenta en esta zona por neumonía, ya hemos reportado el hecho ante la Gerencia de Salud, pero necesitamos más apoyo en esta zona que es muy precaria y donde los pobladores deben caminar hasta dos horas para llegar a las postas”, indicó.

El galeno dijo que el bebé llegó de la zona alta de Cueva Blanca, la parte más fría del distrito andino de Incahuasi, donde la temperatura desciende hasta los 9 grados y donde la humedad se vuelve más intensa en horas de la mañana.

“Hasta el momento hemos atendido 18 casos de neumonía solo en este puesto de salud, hay fuertes vientos, humedad y frío que está afectando mucho a los niños, pedimos a la población que nos ayude con ropa de abrigo, frazadas y medicamentos para estos pequeños”, agregó.

La muerte de este bebé es el primero que se reporta en la región Lambayeque por bajas temperaturas que se sienten con mayor intensidad en esta temporada.

Lea más noticias de la región Lambayeque