El premier Alberto Otárola comentó que la entrega del apoyo económico surgió tras una propuesta del Ministerio de Justicia. “Va a contribuir a mitigar el dolor por la pérdida de estos compatriotas”, declaró.
El Gobierno anunció la entrega de un apoyo económico a los deudos de los seis soldados que fallecieron al intentar cruzar el río Ilave, provincia de El Collao (Puno), cuando se dirigían a controlar las manifestaciones en el distrito de Juli (Chucuito), el pasado 5 de marzo. Así lo anunció el primer ministro, Alberto Otárola, al término de la sesión del Consejo de Ministros.
Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que la entrega del apoyo económico – cuyo monto no precisó – fue una propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
“Hemos aprobado una norma muy importante, que es un Decreto de Urgencia, que aprueba un apoyo económico a los deudos de los soldados fallecidos el 5 de marzo de 2023”, declaró a los medios de comunicación.
“Se trata de una asignación económica para los familiares de estos soldados que, lamentablemente, fallecieron en esa fecha, y que va a contribuir a mitigar el dolor por la pérdida de estos compatriotas que perdieron la vida en servicio a la nación”, agregó.
Previamente, el 7 de marzo, el Ministerio de Defensa había anunciado una pensión vitalicia para los familiares de los soldados fallecidos. El pago – explicó el sector – equivale a una remuneración de un suboficial de tercera del Ejército.
“A los beneficiarios de nuestros valerosos cabos y soldados fallecidos también les corresponderá un monto de más de 76 mil soles por concepto de seguro de vida, así como una bonificación por subsidio póstumo que asciende a 2 mil 700 soles”, señaló el Mindef en nota de prensa.
Seis militares fallecidos tras intentar cruzar el río Ilave
El pasado 6 de marzo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) precisó que la patrulla, en la que iban a bordo los militares, tomó una ruta alterna que contemplaba cruzar el río Ilave para evitar las “confrontaciones” con los manifestantes que habrían impedido el pase de los soldados.
La institución señaló que, debido a las dificultades y al caudal del río, seis soldados fueron arrastrados por la corriente.
Los soldados fallecidos tenían menos de 25 años. Todos ellos fueron identificados como Carlos Quispe Montalicio (22), Franz Canaza Cahuaya (20), Alex Quispe Serrano (19), Elvis Pari Quiso (19), Percy Alex Castillo Pongo (19) y Elías Lupaca Inquillas (19).
Mientras tanto, los soldados Deyvid Laquiticona Cosí (19), Juan José Garabito Ticona (18) y Jharly David Aguilar Ccopa (24) fueron internados con un cuadro de hipotermia en el servicio de emergencia de la Red de Salud de El Collao.
Comparte esta noticia