Gobierno declara
La tradicional bebida se consume desde hace décadas en nuestro país | Fuente: Difusión

El Poder Ejecutivo declaró este domingo "de interés nacional" la industrialización, comercialización y exportación del yonque, más conocido como el "cañazo", en todo el país. 

"Se declara de interés nacional la industrialización, comercialización y exportación del yonque como bebida nacional", se lee en un decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

La norma fue aprobada el pasado 10 de junio por el Congreso, donde se estableció que el Poder Ejecutivo adoptará "las medidas y acciones necesarias" para que se cumpla con sus disposiciones. La ley fue promulgada con las firmas del presidente Pedro Castillo y del primer ministro, Aníbal Torres.

El yonque, también conocido popularmente como "cañazo", es un destilado elaborado con jugo de caña de azúcar fermentado que evapora los alcoholes y los condensa en un alambique hasta dar como resultado una bebida de alta gradación que es consumida en gran parte del país.

El periodista especializado en gastronomía, cultura y turismo Sergio Rebaza señaló, en una publicación en Internet, que esta bebida se suele usar en "pagos" a la tierra (ofrendas de respeto a la naturaleza), fiestas agrícolas y otras celebraciones tradicionales.

El experto detalló que empezó a consumirse en las minas en el siglo XVII "y se convirtió en una forma de pago para los indígenas que trabajaban en el campo y en la extracción de minerales", pero desde inicios del siglo XX fue vista "como una bebida marginal", a lo que también contribuyó la adulteración del producto.

Rebaza dijo, sin embargo, que en los últimos años "han surgido marcas, restaurantes y bares que apuestan por los destilados de caña de calidad" en sus cartas, aunque remarcó que su producción y consumo "requiere cambios urgentes, que mejoren sus procesos y eleven su desarrollo" en general.

Mala nutrición le cuesta al país el equivalente al 4,6 % de su PBI

La mala nutrición le cuesta a Perú más de 10 500 millones de dólares, un monto equivalente al 4,6 % de su producto bruto interno (PBI), según reveló un estudio que cuantificó los efectos económicos y sociales generados por la desnutrición crónica infantil, el sobrepeso y la obesidad en el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El estudio "El Costo de la Doble Carga de la Malnutrición: Impacto Social y Económico en el Perú" fue realizado junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó el Minsa en un comunicado.

(Con información de agencia EFE)