Ministro del Interior aclaró que las informaciones de muertos y heridos provienen de dirigentes cocaleros. Descartó que el incidente esté vinculado a la subversión.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que de forma oficial no está confirmado si se registraron muertos o heridos durante un enfrentamiento entre policías y cocaleros de la comunidad de Sachavaca, en el distrito de Monzón, provincia huanuqueña de Huamalíes.
"La información hasta este momento es que no existe confirmado la existencia de heridos o muertos", expresó.
Pedraza aclaró que los reportes que dan cuenta de al menos tres fallecidos y 15 heridos provienen de dirigentes cocaleros, información que está en proceso de confirmación.
En conferencia de prensa, el titular del Interior precisó que el incidente se produjo a las 10 de la mañana de este martes en la zona de Palo de Acero y Sachavaca, en el distrito de Monzón.
Precisó que el enfrentamiento se produjo cuando policías y trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de Hoja de Coca (Corah) se desplazaban por la zona, cuando fueron agredidos por cocaleros.
Los agentes del orden repelieron el ataque con gases lacrimógenos y disparos al aire, refirió Pedraza, quien descartó que el incidente haya estado vinculado a la subversión.
"La información que tenemos es que no es un tema de subversión, es estrictamente campesinos vinculados a sembrío de hoja de coca", aseveró.
Pedraza dio estas declaraciones tras su participación en la instalación de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem), acto que fue encabezado por el jefe del Gabinete, Juan Jiménez.
Liberaron a director de Penal de Socabaya
De otro lado, la ministra de Justicia, Eda Rivas, confirmó que según información proporcionada por el jefe del Instituto Nacional Penitenciaria (INPE), fueron liberados dos rehenes, uno de ellos el director del penal de Socabaya, en Arequipa, donde internos realizan un motín.
Añadió que personal de Defensoría de Pueblo junto con representantes de la Fiscalía de la Nación vienen realizando un proceso de diálogo con los reclusos a fin que depongan la medida de fuerza.
Por su parte, el titular del Interior precisó que agentes de la Policía está dando las garantías en todo el perímetro del penal, para que no se produzcan hechos de violencia.
"Es un contingente muy importante que da garantías ante una situación de violencia, fugas masivas o situaciones parecidas", manifestó.
Comparte esta noticia