Direcci

Con motivo de los 396 años del fallecimiento del escritor Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo, autoridades y estudiantes de la ciudad del Cusco realizaron una romería a la Iglesia del Triunfo para rendir un homenaje. En este lugar se encuentran depositadas las cenizas del insigne mestizo dentro de una cripta.

La Directora de Museos y Conservación del Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección Regional de Cultura, Ana María Gálvez, durante su alocución afirmó: “como institución cultural  nuestro propósito  es destacar la vida y obra del insigne escritor mestizo de origen cusqueño” .

“Él cuando viajó a España  y por tener un alto nivel intelectual, en comparación con otros jóvenes de su edad en este país escribió importantes libros, los mismos que hoy en día, constituten testimonio y base de la Historia del Cusco y del Perú”.

“Por esta razón, nosotros consideramos que Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo, es el primer peruano que publicó un libro en España”, agregó.

Luis Alberto Sánchez lo describe como el "primer mestizo de personalidad y ascendencia universales que parió América”.

Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo, nació el 12 de abril de 1539 en el Cusco y murió el 23 del mismo mes, en 1616 a los 77 años, en Córdoba - España.

Lea más noticias de la región Cusco