Huancayo: el 80 % de pollerías usan aceite quemado en zona monumental

Tras operativos como antesala al Día del Pollo a la Brasa, el jefe del Área de Bromatología advierte que la mayoría de establecimientos sobrepasa los límites permitidos de uso de aceite.

El jefe de la Unidad de Bromatología de Huancayo, Jesús Vila Retamozo advirtió que el 80 % de los establecimientos que expenderán “Pollo a la Brasa” durante el domingo, han sido sancionados por usar aceite quemado y otras faltas de salubridad.

El especialista indicó que se intervinieron 18 pollerías usando un aparato recién adquirido, que marca el grado de oxidación del aceite y que según parámetros internacionales no debería ser superior al 25 %.

Sin embargo, en el establecimiento ubicado en la Calle Real 1069 el aceite usado para preparar las papas fritas llegó hasta el 35 %, el local Café Chilca llegó a 25.7 %, mientras que en la fuente de Soda “Chicken Burger” se detectó una oxidación del 27 %, y en la pollería “Pio Pio” usaban un aceite con 26 % de oxidación.

Vila Retamozo manifestó que el expendio de comidas elaboradas con aceite quemado incrementa los casos de enfermedades gastrointestinales y que pueden provocar cáncer.

Finalmente, señaló que no existe una normativa nacional y provincial que determine la clausura de los locales infractores y que solo pueden inmovilizar el aceite para que no sea nuevamente usado.

Lea más noticias de la región Junín