Necesitan maquinaria para abrir nuevos pozos y sembrar más totora que permita mantener tradición y evitar desaparición de caballitos de totora.
Los pescadores del balneario de Huanchaco dijeron estar muy orgullosos de que se haya declarado como Patrimonio Cultural de la Nación el uso tradicional de la totora en el litoral de la costa Norte del Perú, sin embargo pidieron apoyo a las autoridades para evitar que la totora desaparezca.
Según dijeron el mar ha ganado terreno y en los últimos años han perdido aproximadamente 200 totorales debido a que los fuertes oleajes ocasionaron que la arena tape por completo los pozos donde se siembra esta planta.
En la zona donde se realiza la siembra de la materia prima para los caballitos de totora se han perdido 70 metros de terreno por lo que la producción es mínima a esto se suma que desconocidos han empezado a arrojar todo tipo de desperdicios generando la acumulación de basura.
Ante esta situación los pescadores se han visto en la necesidad de utilizar botellas de plástico y tecnopor para poder completar la elaboración de los caballitos de totora. Por eso pidieron a las autoridades les brinden apoyo con maquinaria para poder abrir nuevos pozos y sembrar más totora para que permita mantener esta tradición ancestral y así evitar la desaparición de las embarcaciones que utilizaron nuestros antepasados.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia