RPP

El Jefe del Estado, Ollanta Humala, destacó la importancia de la reciente captura de tres presuntos terroristas en el Alto Huallaga y sostuvo que se tiene que “extirpar” los rezagos de la delincuencia y la subversión en esa zona del país.

Si bien indicó que en ese lugar habían quedado “algunos remanentes” que brindaban seguridad al narcotráfico, dijo que el Alto Huallaga posee una dinámica de crecimiento económico importante, a diferencia de hace 30 o 40 años, cuando se hablaba incluso de “zonas liberadas”.

“Hoy día son zonas productivas, donde se hace acuicultura, piscigranjas, se siembra cacao, frutas diversas y ya se está exportando al extranjero productos como el chocolate de San Martín”, expresó el Mandatario.

Según refirió, similar tarea se busca realizar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem), donde –resaltó- también se efectúan rescates de niños y jóvenes secuestrados y adoctrinados por la subversión.

“Estos jóvenes deben salir de ahí. Hemos creado programas como Beca 18 para zonas del Vraem y el Alto Huallaga, dándoles las oportunidades que nunca tuvieron”, apuntó.

También resaltó que el Gobierno ha creado el Fondo Nacional de Inclusión Económica (Fonie), que empezó con 600 millones de soles, de los cuales, una gran parte iba destinada para la zona del VRAEM y del Alto Huallaga.

“Estamos, además, construyendo mesas de desarrollo multisectoriales, haciendo los proyectos como la carretera Quinua-Tambo-San Francisco, el anillo vial Vraem, la conectividad en las dos márgenes del río Apurímac (…)”, refirió el Dignatario.

De otro lado, Humala Tasso ratificó la meta del Gobierno de beneficiar hasta el año 2016 a 50,000 jóvenes de escasos recursos, mediante el programa Beca 18.

El presidente Humala formuló declaraciones luego de participar en la inicio de obras de mejoramiento y rehabilitación de la carreta Cañete-Luanahuaná que beneficiará a 195,792 habitantes.

Andina