Fuentes oficiales señalan que en todo 2008 fueron robados 7.330 vehículos, de los cuales cerca de un 50 por ciento fueron recuperados.
El escenario ideal para los ladrones limeños son los sábados en la noche, mientras que los vehículos preferidos son los Toyota (263 vehículos) y Nissan (197), debido, según la policía, a la abundancia de estas marcas en el parque motor de la capital peruana, lo que facilita la distribución de las piezas.
Según el comandante de la policía de Lima, Jesús Yovera, citado por el diario Ojo, el motivo de que la mayoría de las sustracciones se concentre en el fin de semana también obedece a que los conductores salen a divertirse y dejan su vehículo en la calle, en vez de en aparcamientos.
La modalidad de robo mas habitual es la de sustraer el vehículo cuando éste se encuentra estacionado en la calle (de los 653 casos contabilizados en enero, 374 pertenecen a esta modalidad), mientras que los robos con el conductor dentro del automóvil son menos comunes (279 en enero).
Según la policía, el método para distribuir los autos robados es despiezarlos y luego vender cada pieza a través de distribuidores que camuflan este proceso con facturas falsas.
"Mientras que compran, por ejemplo, diez parachoques, luego venden 50, lo que quiere decir que 40 son de dudosa procedencia", señalaron las fuentes al diario local.
Las fuentes oficiales señalan que en todo 2008 fueron robados 7.330 vehículos, de los cuales cerca de un 50 por ciento fueron recuperados.
Sin embargo, estas mismas fuentes muestran preocupación por la escalada de las sustracciones, ya que si en enero de 2008 se registraron 571 robos, en este mismo mes de 2009 la cifra alcanzó los 643.
EFE
Comparte esta noticia