IGP: Es imposible que tsunami en Islas Samoa llegue al Perú

La distancia entre Samoa y Perú es mucha, aproximadamente 10 mil kilómetros hasta el Callao; por ello, la costa peruana no se verá afectada.
Foto: Difusi
El especialista en tsunamis, Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú, precisó esta tarde que es casi imposible que el tsunami que golpeó las islas de Samoa, se traslade hasta el Perú debido a la larga distancia, de 10 mil kilómetros, entre ambas naciones.

Agregó que después de 3.5 horas la alarma ha sido suspendida para toda la costa occidental de América, por lo que la población puede estar tranquila.

Un tsunami con olas de casi diez metros se registró esta tarde en las islas Samoa después que se produjera un terremoto de magnitud de 7.9 en la escala de Richter en ese archipiélago.

El epicentro del sismo se localizó 180 kilómetros al este noroeste de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros al sur suroeste de Apia, en Samoa.

Al respecto, Tavera acotó que "la distancia existente entre Samoa y Perú es mucha, aproximadamente 10 mil kilómetro hasta el Callao; por ello, la costa peruana no se verá afectada, por este fenómeno", manifestó Tavera a Andina.

Los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o terremotos ocurridos a distancia, siendo el primero el que causa mas daño debido a  que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona.