La ley que creó 20 nuevas universidades en el Perú en diciembre pasado aún no ha sido enviada por parte del Congreso de la República al Poder Ejecutivo. Expertos de Puno y La Libertad conversaron con RPP Data y advirtieron los riesgos de esta norma para los jóvenes de regiones que buscan acceder a educación superior.
Actualidad
Expertos opinan sobre la creación de 20 nuevas universidades en el Perú.
Ya pasó casi un mes desde que el Congreso de la República aprobó la creación de 20 nuevas universidades públicas en el Perú en diciembre pasado. Según la norma, estos establecimientos educativos estarán ubicados en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua, Puno, San Martín, La Libertad y Ucayali.
Está pendiente la segunda votación de esta norma y que sea enviada al Poder Ejecutivo para que la revise y decida si propone algunas modificaciones o si la promulga tal como está. Expertos en educación superior conversaron con RPP Data y analizaron los desafíos que representa esta ley, sobre todo para los jóvenes en regiones que buscan acceder a una educación universitaria.
Sí hay demanda, pero preocupa la implementación
Puno es una de las regiones con más universidades creadas con esta ley. Actualmente cuentan con dos en funcionamiento; la Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional de Juliaca. A estas se le agregarían cuatro más: la Universidad Nacional Amazónica de Sandia, la Universidad Nacional Chiriguana de Huancané, la Universidad Nacional de Ayaviri y la Universidad Nacional Pedro Vilcapaza de Azángaro.
Estas iniciativas recogen una demanda educativa de la región, pero preocupa la forma en la que se están aprobando y la eficiencia que podrían tener o no, sostiene Luis Rodríguez, docente de la Universidad Nacional del Altiplano.
“La respuesta de la población va a ser positiva porque tenemos una necesidad histórica en el tema educativo; sin embargo, no se sabe cuáles son los datos que respaldan estas propuestas. Hay proyectos que buscan crear universidades en Desagüadero, en Yunguyo o en Ilave, pero cuando uno escucha a los [congresistas] que buscan promoverlos, no queda muy claro qué carreras se van a incorporar y eso habla de una falta de seriedad y responsabilidad”, comenta el docente puneño.
Rodríguez agrega que, si bien, algunas de las localidades donde se están creando estas universidades quedaban a más de dos horas de la capital [Sandia es la más alejada porque está a seis horas de la capital de Puno], la distancia no debería ser el único elemento a considerar.
"Si ese va a ser el motivo, entonces varias regiones de nuestro país empezarán a demandar universidades. ¿Cómo afrontar ello? Se requiere de una propuesta colectiva con expertos como sociólogos, politólogos, antropólogos, economistas, y tiene que haber todo un proceso para llegar a la creación de una universidad. Lo que estamos viendo no se ha dado en esa línea", señala.
¿Intereses detrás de la creación de universidades?
Junín es otra de las regiones con más universidades creadas. A la fecha, funcionan tres universidades públicas: la Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma y la Universidad Nacional Intercultural de la selva central Juan Santos Atahualpa. En la última legislatura, el Congreso aprobó la creación de dos más: la Universidad Nacional de Jauja y la Universidad Nacional Intercultural de Pangoa.
Mientras que, en el norte del país, en La Libertad, se aprobó la creación de la Universidad Nacional Tecnológica La Esperanza. El analista político liberteño, Richard Tapia, alerta que esta universidad quedaría solo a 10 o 15 minutos de la Universidad Nacional de Trujillo, la cuarta universidad más antigua del Perú.
"Te aceptaría si crean una universidad en Gran Chimú o en Pataz, que son provincias alejadas de la región donde es imposible llegar en menos de 24 horas, pero aquí va a competir con la de Trujillo", cuestiona.
Por otro lado, Tapia opina que podría haber intereses políticos detrás de la creación de esta universidad, sobre todo considerando que estamos a puertas del 2025, un año preelectoral.
"La Esperanza es un distrito populoso, como San Juan de Lurigancho en Lima, y ahí hay un bastión apetecible de electores porque hay bastante cantidad de jóvenes. ¿Por qué no podríamos pensar que hay un aprovechamiento político sobre este tema? Estamos a miras de las Elecciones 2026 y qué casualidad que algunos políticos hacen alarde de que ellos han sido promotores de esta creación", opina.
Millones de soles de inversión
Desde que se crea una universidad por ley, hasta que logra implementarse; es decir, tener los recursos, infraestructura y docentes para recibir a los estudiantes, pueden pasar hasta siete años, según un estudio del Ministerio de Educación presentado en enero de este año a la Comisión de Educación del mismo Congreso.
En este mismo informe, el Minedu advertía el costo de implementar una nueva universidad. En las estimaciones se consideraba que poner en funcionamiento solo tres carreras en una universidad podría costar 105 millones de soles. Si consideramos las 20 universidades que se han creado, solo con tres carreras cada una, podría costar más de 2,100 millones de soles.
Pese a esta información, los parlamentarios optaron por aprobar la ley.
"No porque creemos más universidades va a caer más dinero. Estas nuevas instituciones van a tener que repartirse el mismo presupuesto entre más universidades y eso es un problema", explica Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
La experta agrega que el gasto promedio por alumno en educación superior en nuestro país es más bajo que en Chile, Colombia, Brasil o Argentina. "Es un gasto que ya está ajustado y, encima, [con la creación de más universidades] vamos a tener que quitar recursos en algunas", indica.
Desde que inició esta legislatura en el 2021 hasta el cierre del 2024, se han creado 33 universidades públicas y se han propuesto casi 250 proyectos de ley de creación de universidades, según cifras del propio Parlamento. "Tenemos un problema muy fuerte sobre lo que está haciendo el Congreso de una forma populista; crear universidades que no tienen financiamiento o que no van a poder generar la cantidad de alumnos que se requiere", comenta Muñoz-Najar.
El docente puneño Luis Rodríguez señala que, "pareciera que se está diciendo que con una sola firma se crea la universidad y que el próximo año, los jóvenes y señoritas en Puno van a estar estudiando, cuando esto implica un proceso".
Agrega que no se trata solo de anunciar la creación de universidades, sino que se debe tener en cuenta todo lo que implica. "Si más adelante no se llega tener en funcionamiento estas universidades va a ocurrir un descontento en Puno, que ya se tiene y de manera histórica, y luego podríamos ver una crisis [social] y un escenario de conflicto", menciona.
La Comisión Permanente del Congreso, que se encargará de legislar hasta el 28 de febrero de este año, podría aprobar la segunda votación de la ley que crea 20 universidades durante estos meses. Si eso ocurre, el Ejecutivo tendrá que decidir si la promulga o pide modificaciones. Toca esperar la decisión de ambos poderes del Estado, Congreso y Ejecutivo, que terminará impactando en el futuro profesional de miles de jóvenes peruanos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia