El Censo Nacional 2025 se realizará en el segundo semestre del año, entre los meses de agosto y octubre.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha comenzado una intensa etapa de preparación para la realización del Censo Nacional 2025, que se realizará entre agosto y octubre de este año.
Los Censos Nacionales son fundamentales para conocer cuántos somos, cómo vivimos y dónde estamos. La información que se recoja servirá de base para el diseño de políticas públicas, la asignación de recursos y la planificación del desarrollo en todo el territorio nacional.
El jefe del INEI, Gaspar Morán, dijo a RPP, que con el censo se obtendrán datos de "vivienda, población y comunidades indígenas". Además, "se utilizará una tablet, irá a una nube y se encriptará la información".
A diferencia de censos anteriores, los Censos Nacionales 2025 incluirán recursos tecnológicos. Se contempla el uso masivo de dispositivos electrónicos para la recolección de datos, lo que busca agilizar el proceso y garantizar mayor precisión en el registro de la información. Además, se proyecta habilitar canales digitales para que los ciudadanos puedan autoempadronarse, especialmente en zonas urbanas.
Como parte de la fase preparatoria, el INEI realizó un censo experimental, el objetivo es evaluar los procedimientos para cada una de las actividades censales a fin de tomar decisiones oportunas que permitan realizar los ajustes necesarios y garantizar el éxito de los Censos Nacionales 2025.
Para la realización del censo experimental de población y vivienda se seleccionaron seis distritos: Huaraz en Áncash, Acomayo en Cusco, Palcamayo en Junín, Nueva Requena en Ucayali y los distritos de Comas y Barranco en Lima. En tanto, el censo experimental de comunidades indígenas se llevará a cabo en Huaraz, Acomayo y Coronel Portillo.
Los Censos Nacionales 2025 no solo recogerán datos sobre la cantidad de personas y viviendas, sino que también incorporarán módulos específicos sobre pueblos indígenas, afroperuanos, personas con discapacidad, migración y acceso a servicios. Se trata, en palabras del propio jefe INEI, Gaspar Morán Flores, de una radiografía completa del país en tiempo real.
La población objetivo son los residentes habituales de las viviendas y las comunidades nativas y campesinas de las zonas elegidas para esta importante actividad estadística.
Personal del INEI no ingresará a los hogares
Para el censo experimental se contará con la participación de 160 funcionarios censales, de los cuales, 144 son para el censo de población y vivienda y 16 para comunidades indígenas, quienes han sido capacitados y visitarán las viviendas debidamente identificadas.
Es importante destacar que, por medidas de seguridad, el personal del INEI no debe ingresar a las viviendas para el desarrollo del censo experimental.
En el último Censo realizado en 2017, se denunció un caso de violación. Una censadora de 35 años denunció que fue ultrajada en Villa El Salvador por un hombre de 45 años. Según un comunicado de la Policía Nacional, la empadronadora llegó a casa del agresor alrededor de las 11:30 de la mañana. Cuando terminó de censarlo, él cerró la puerta, la llevó a su cuarto a la fuerza y la violó. La mujer puso la denuncia en la comisaría de Pachacámac. El médico legista confirmó que la joven presenta signos de abuso sexual.
Cédula del 2017 es la que va a predominar en la construcción del cuestionario final del Censo 2025
El jefe del INEI, Gaspar Morán, indicó a RPP que la pregunta de autoidentificación étnica del Censo 2025 sería similar a la utilizada en el sondeo realizado en el año 2017. Ello, ante la controversia generada por la aparente decisión de modificar la respuesta y que los términos "mestizo" y "blanco" se incluyan en la categoría "otros".
"Hay que trabajar científicamente y estadísticamente para poder demostrar todos los cambios que vamos a realizar. Tenga la seguridad que el marco referente para nosotros -es el principal principio de los censos- que tiene que ser comparativo con los censos anteriores. En ese sentido, la cédula del año 2017 es la que va a predominar en la construcción del cuestionario final [...] incluyendo el modelo de pregunta de autoidentificación étnica.
Video recomendado
Comparte esta noticia