El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ratificó la elaboración de un padrón electoral transparente y actualizado de cara a las Elecciones Generales 2026.
Tras la convocatoria de las Elecciones Generales 2026, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ratificó su compromiso con la elaboración de un padrón electoral "profesional, innovador y transparente", así lo informó la institución a través de un comunicado en sus redes sociales, en el que se detallan diversas medidas adoptadas para asegurar la participación de todos los ciudadanos. Por ejemplo, la entrega gratuita de DNI a los miembros de las FF.AA. y la PNP, así como la depuración de las defunciones de oficio, lo cual contribuirá a la depuración del padrón electoral.
Entre las iniciativas del RENIEC destacan las campañas itinerantes para identificar gratuitamente a personas en situación de vulnerabilidad, la publicación de listas de ciudadanos fallecidos que aún figuran como habilitados, y el lanzamiento de la plataforma digital “Consulta tus datos”.
También se destacó la importancia del chip del DNI electrónico, el cual almacena información personal clave que solo el titular conoce y que será vital para la identificación en los procesos electorales.
Asimismo, por primera vez en la historia del Reniec, se ha presentado un simulador de cierre del padrón electoral, lo que permitirá una mayor transparencia en la revisión ciudadana del proceso.
Finalmente, el Reniec hizo un llamado a todos los ciudadanos a actualizar sus datos del DNI, recordando que “el padrón lo hacemos todos”.
Cierre del padrón electoral
El Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec) informó que la fecha de cierre del padrón para las Elecciones Generales de 2026 ya no será el 12 de abril, sino el 14 de octubre de este año; es decir, 180 días antes del proceso electoral.
A través de un comunicado, la entidad precisó que esta modificación obedece a la reciente promulgación de la Ley 32264, Ley Orgánica de Elecciones, y la Ley 26497, Ley orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Según se destacó en la misiva, la ampliación del plazo permitirá a los ciudadanos contar con más tiempo para actualizar sus datos y documentos de identidad, lo que contribuirá a la conformación de un padrón electoral más depurado y preciso para los comicios del próximo año.
La nueva normativa también incluye un cambio significativo en el registro de defunciones, ya que este se realizará de oficio en un plazo máximo de 30 días después de la emisión del certificado médico de defunción.
Video recomendado
Comparte esta noticia