Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Informe de EE.UU. sobre Derechos Humanos en el Perú

| Fuente: Andina

Más nos vale prestar atención a la manera como se nos observa desde fuera, porque se trata de un informe que es tomado en cuenta por los que quieren conocer de manera seria lo que está pasando en nuestro país.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

Por mandato del Congreso, el gobierno de Estados Unidos presenta desde 1977 un informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en 200 países y territorios, en particular los que reciben alguna forma de ayuda norteamericana. El informe tiene autoridad mundial, pese a que cada año las dictaduras y los países donde se cometen graves violaciones de los derechos humanos cuestionan su legitimidad y su metodología.

El informe presentado por el Secretario de Estado Antony Blinken contiene un amplio capítulo sobre el Perú, en el que se comienza afirmando que a lo largo del 2023 no se han producido cambios mayores en relación a lo descrito sobre 2022. Sin embargo, el informe destaca el elevado número de muertos por acción de las fuerzas del orden después de la tentativa de golpe de Estado de Pedro Castillo. El informe cita diversas fuentes que constatan que las investigaciones no han aportado luces sobre los responsables de esas muertes.

Asimismo, da cuenta de los casos de corrupción en el gobierno y otras entidades del Estado, incluyendo el sistema judicial, con una referencia explícita a las denuncias contra la por entonces Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. 

Otro tema que destaca el Informe es la amenaza que pesa sobre la libertad de prensa y expresión, así como a la seguridad de los periodistas, algunos de los cuales han sido objeto de violencias y manifestaciones de amedrentamiento.

Otro tema relevante es la violencia de género y los casos de feminicidio que han aumentado en nuestro país.

El informe aborda también los derechos de los trabajadores, la libertad religiosa, el antisemitismo y el trato a los refugiados.

Lo importante es que esta vez no estamos ante un informe de una ONG ni de la Corte Interamericana, sino del ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, es decir un país socio y amigo.

Más nos vale prestar atención a la manera como se nos observa desde fuera, porque se trata de un informe que es tomado en cuenta por los que quieren conocer de manera seria lo que está pasando en nuestro país. Es decir no conviene imitar las pataletas de países como Venezuela y Cuba ni enterrar la cabeza bajo tierra como las avestruces. 

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA