Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
El libro detrás de la película: cuáles son las novelas que llegan a la pantalla grande y chica este 2024
EP 3 • 39:36
Entrevistas ADN
La radio ha superado una serie de retos en sus más cien años de historia, dijo presidenta de la SNRTV
EP 1678 • 12:15
Por la causa
EP17 | Que no te hinchen las alergias
EP 17 • 10:31

Perú: La resistencia de Puno como foco de la protesta en el sur

protestas | Fuente: RPP Noticias

Desde hace más de dos semanas las protestas y bloqueos de carreteras en las regiones del sur del Perú han cesado, con excepción de Puno. En este informe los entrevistados explican a RPP los motivos.

El inicio del tercer mes del año encuentra al Perú con más calma que crisis. Si en enero se tuvo el pico de bloqueos con 127 puntos interrumpidos en las carreteras del país, ahora estos apenas llegan a 16. Además, el último de los 48 fallecidos debido a protestas desde diciembre se registró el 9 de febrero.

Desde la segunda semana de febrero, los bloqueos empezaron a bajar y los enfrentamientos, también. ¿Qué ha pasado para que esto suceda? RPP consultó con algunas voces del sur del país.

En Arequipa, las movilizaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso ya no se realizan y esto opina la presidenta del mercado Los Incas, Manuela Cutipa.

“Este cese es porque ya la gente ha entendido que, en verdad, debemos dejar este paro porque nos perjudica. Nosotros no vivimos para el Estado, no tenemos sueldos del Estado, nosotros vivimos del día a día, y que todo el pueblo tiene que darse cuenta de que nosotros vivimos de esto, de nuestro trabajo: día que no trabajamos no tenemos dinero, no comemos”. manifestó.

protestas | Fuente: RPP Noticias

Cusco con tensa calma:

En la región Cusco se vive una tensa calma desde el 15 de febrero, día en el que se reabrieron las puertas de la ciudadela de Machu Picchu. Las vías se desbloquearon y los servicios de tren volvieron a operar para dar paso a la reactivación del turismo que se vio golpeado por las protestas sociales y políticas durante 50 días.

Antonio Maquera, coordinador general de las Organizaciones Unidas de la Región del Cusco, admite el retroceso, pero cree que el desacuerdo continúa.

“Sobre todo es el agotamiento, alza de precios de primera necesidad por los temas de bloqueo, pero de ninguna manera se escucha en la conciencia del poblador que esté de acuerdo o haya retomado aceptar, sobre todo, al Ejecutivo. La agenda, el adelanto de las elecciones y la renuncia de la presidenta está vigente”, indicó.

protestas | Fuente: RPP Noticias

Apurimac: Tras llorar a sus muertos esperan reactivar economía

En Apurímac, la tranquilidad ha vuelto. Tras llorar la muerte de 7 de sus ciudadanos, en Andahuaylas algunas personas decidieron lanzar su propia celebración de carnavales ante la cancelación de ese festejo, justamente por las protestas.

Negocios abiertos y vías desbloqueadas caracterizan hoy a una ciudad que en diciembre vivió con enfrentamientos a balas. Elio Porras, uno de los coordinadores de los carnavales, dice lo siguiente.

“Lamentablemente, la crisis social ha evitado de que se reactiven cómodamente los miles de ciudadanos, los comerciantes, los micro y pequeños empresarios, aquellas personas que viven del día a día. Ha generado ya una preocupación porque se avecina la época y los gastos escolares. Por tanto, hemos dado esta iniciativa para la reactivación económica”, contó a RPP.

protestas | Fuente: RPP Noticias

Puno: La lucha continúa

Desde diciembre a la fecha, la única región que mantiene la protesta y bloqueo de vías es Puno. En este tiempo de conflicto, 23 personas han fallecido en la región del altiplano. El sociólogo Carlos Reyna explica las razones de los puneños para continuar con el paro indefinido.

“Precisamente porque ahí ha habido la mayor cantidad de asesinados, desde mi punto de vista, y porque Puno es una región con una identidad muy fuerte. Juntándose las dos cosas: identidad regional, identidad étnica y el hecho de haber sentido el agravio, el dolor de estas masacares, ha hecho que esto se convierta en el bastión de la protesta y que hasta ahora se mantiene". manifestó.

protestas | Fuente: RPP Noticias

Según la Defensoría del Pueblo, las protestas en el Perú han dejado 60 peruanos fallecidos desde que Dina Boluarte asumió el cargo. 49 de ellos muertos en enfrentamientos, incluido un policía, y 11 de ellos por situaciones generadas por los bloqueos de vías como atropellos, personas en emergencia médica que no pudieron llegar al hospital, entre otros hechos. Hoy, por el momento, se vive un clima de tensa paz.

protestas | Fuente: RPP Noticias

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

El exdirector de Inteligencia Nacional, coronel en retiro del Ejército Juan Carlos Liendo, advirtió que el gobierno falla en un control de las fronteras, en participar en Puno, al mencionar que hay grupos separatistas.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA