En RPP, el exjefe de la DINI, Juan Carlos Liendo, también dijo que los organismos electorales deben ser lo “suficientemente confiables” para garantizar la transparencia de los nuevos comicios.
El exjefe de La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo, afirmó que el adelanto de las elecciones generales, bajo condiciones adecuadas, es una de las soluciones institucionales para superar la crisis social y política que atraviesa el país.
En Ampliación de Noticias, Liendo reiteró que los nuevos comicios, que no han alcanzado los consensos necesarios en el Congreso, requieren estar acompañados de “mínimas” reformas electorales para “que no se repita lo mismo”, en referencia al gobierno del vacado expresidente Pedro Castillo.
“La única solución es institucionalidad para nuevas elecciones con condiciones adecuadas. Es imposible desligar la situación de caos político actual del proceso electoral último y del presidente que hemos tenido. Se requieren las reformas electorales mínimas necesarias para que no se repita lo mismo y tengamos elecciones transparentes y libres con primacia del Estado de derecho”, declaró.
El exjefe de la DINI también señaló que las nuevas elecciones se deben realizar siempre y cuando se garantice el “principio de autoridad”, en el marco de las protestas que aún se registran en Puno y de la nueva movilización hacia Lima, denominada como “Segunda Toma de Lima”.
"Tenemos un JNE y una ONPE de alto cuestionamiento"
Al decir que existe un supuesto “alto cuestionamiento” sobre los jefes de los organismos electorales, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Liendo insistió en la necesidad de que ambas autoridades sean reemplazadas en caso de que se concreten los nuevos comicios.
“Tenemos un JNE y una ONPE de alto cuestionamiento… por la presencia razonable de comentarios que hay en redes sociales. […] Es un hecho que los organismos electorales tienen que ser lo suficientemente confiables para garantizar un proceso electoral libre y transparente”, aseveró.
Increpado por basarse en comentarios y opiniones vertidas en redes sociales, el exdirector de la DINI respondió: “Es muy ilustrativa cuando uno sabe escoger y discriminar la información falsa, ideologizada y tendenciosa, las redes sociales pueden ser algo de mucho valor”.
Comparte esta noticia