La exministra Ana María Choquehuanca afirmó que durante mucho tiempo ha habido una desatención de las necesidades básicas en Puno, mientras que el exviceministro Rómulo Mucho, planteó que el Gobierno presente un paquete de inversiones en la región.
La excongresista y exministra de la Mujer Ana María Choquehuanca y el excongresista y exviceministro de Minas Rómulo Mucho, analizaron este jueves en Ampliación de Noticias la situación en Puno, en un contexto de protestas contra el Gobierno.
"Desatención" en Puno
Ana María Choquehuanca consideró que durante mucho tiempo ha habido una desatención de las necesidades básicas de la región Puno y una falta de lucha contra la corrupción de sus autoridades.
"Esto nace de allí, pero sobre todo ahora tiene énfasis en esa desatención, la reclaman ahora y la ven desde varias aristas, quizás algunas con aristas equivocadas porque obviamente nada tiene que ver con el bloqueo de carreteras, con todo lo ocurrido allá, con muertes lamentables incluso", dijo.
La exministra Choquehuanca sostuvo que no toda la población se encuentra a favor de un paro indefinido en la región Puno, ya que un sector de las personas tiene un "miedo oculto" por represalias "de gente que busca sembrar el caos".
"Diría que Puno volvió a la calma en estos días porque es una región de tradiciones y de costumbres. En estas fechas, en esta festividad que es la más grande de Puno mucha población se ha resistido a dejar de manifestar esas costumbres, por ejemplo, como La Virgen de la Candelaria", afirmó Ana María Choquehuanca.
Ana María Choquehuanca, recomendó encontrar el diagnóstico de Puno y las razones de su insatisfacción ante una "agenda política viva" en la región, para aplicar acciones "concretas".
"Intransigencia" e "imposibles jurídicos"
Rómulo Mucho coincidió con Ana María Choquehuanca en que la falta de desarrollo y el uso inadecuado del canon en la región ha generado protestas en Puno. Además, afirmó que el conflicto social en la región también se debe a "causas externas" de "intransigencia" y pedidos de "imposibles jurídicos" como la salida de la presidenta Dina Boluarte, la liberación de Pedro Castillo y el establecimiento de una asamblea constituyente.
Para el exviceministro de Minas desde hace muchos años hay una influencia del expresidente de Bolivia, Evo Morales, sobre Puno y las autoridades de la región. Por esta razón, consideró que en medio de una situación de "abandono" calan los mensajes de "rebelarse" contra Lima y responsabilizarla de los problemas.
"Esto del Unasur, esto de la región aimara, ha traído a colación de que la gente para decirle que ellos necesitan más atención. Además, siempre se ha engañado a la población con los resultados exitosos, por decirlo, de Bolivia, los cuales nunca lo han sido. Bolivia está en ruinas (...) eso ha traído un fuerte choque de identidad, diciendo la nación aimara y esto viene de alguna manera vinculada a varios fenómenos que han pasado como el 'Aimarazo'.
Rómulo Mucho planteó que el Gobierno central debe presentar un paquete de inversiones para Puno para mejorar la infraestructura educativa y combatir la tasa de anemia y recomendó que la presidenta Dina Boluarte acuda a la región.
"El Gobierno tiene que reivindicarse y Puno tiene que reinventarse", manifestó.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La doctora Karim Pardo, directora de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa indicó que el juntar agua se debe hacer correctamente para que no se produzca criaderos de dengue, con ello lo fundamental es tener una correcta comunicación y educación en la higiene.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia